¿De dónde nos visitas?

lunes, 14 de septiembre de 2009

Información Básica Sobre Honduras

La isla de Amapala en el Pacífico donde la arena es oscura por su origen volcánico
Islas de la Bahía en el Caribe hondureño. La playa es de origen calcáreo por eso la arena se ve clara
La ubicación de Honduras es perfecta para la presencia de muchos organismos
Honduras es un país muy afortunado al estar justo en el centro del contiennte americano. Mide 112,492 km² y es el segundo país más grande del istmo. Limita al norte con el mar caribe y tiene un sólo Departamento insular que es Islas de la Bahía. Al este y sureste con Nicaragua, estos Departamentos son Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca. Al sur limita con El Salvador y el Golfo de Fonseca. Finalmente al oeste con Guatemala. La ubicación geográfica de nuestro país es 12° 58' - 16° 02' latitud norte y 83° 10' - 98° 22' latitud oeste. Las tierras bajas del Pacífico apenas ocupan el 2% mientras que las tierras bajas del Caribe ocupan un 16.4% del territorio nacional. Por otro lado están los valles y tierras altas del interior que ocupan un 81.7% de nuestra superficie, de esto el 79% corresponde al sistema montañoso. Esto no quiere que tengamos picos altos sin embargo el punto más alto es la montaña de Celaque en el Departamento de Lempira a 2849 msnm.
Los climas que presenta Honduras van de secos, poco lluviosos, a muy lluviosos. Las zonas más lluviosas son la cordillera de Omoa y Nombre de Dios, río Kruta y la Laguna de Caratasca con precipitaciones anuales de 3,600 mm. Recordemos que la costa Atlántica es corredor de huracanes, más frecuentes desde agosto a noviembre.
Los ríos son cortos en el país y poco anchos pero a pesar de ello tenemos 2 de los ríos con mayor extención en la región (Coco o Segovia y Patuca). Por distancia en km los ríos más representativos son:
  1. Coco o Segovia 550 km
  2. Patuca 500 km
  3. Ulúa 300 km
  4. Choluteca 250 km
  5. Aguán 225 km
  6. Tinto o Negro 215 km
  7. Chamelecón 200 km
  8. Kruta 125 km
  9. Goascorán 115 km
  10. Mocorón 92 km
  11. Nacaome 90 km
  12. Plátano 85 km
  13. Warunta 85 km
  14. Negro 85 km
  15. Guarajambala 75 km
  16. Sicre 70 km
  17. Sumpul 70 km
Según estudios hechos por Leslie Holdridge sobre formaciones ecológicas o zonas de vida, Honduras se clasifica de la siguiente forma:
  1. Bosque húmedo tropical: Comprende totalmente los Departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Abarca en gran medida Colón, la parte norte de Atlántida y Cortés.
  2. Bosque muy húmedo tropical: Muy marcado en la zona del Lago de Yojoa y siempre adyacente al Bosque húmedo tropical en Olancho, El Paraíso, Colón, Atlántida, Cortés y una parte de Yoro.
  3. Bosque húmedo subtropical: Es un tipo de bosque bastante diverso y abundante entre los Departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibuca, Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, El Paraíso y parte noreste de Choluteca.
  4. Bosque muy húmedo montano bajo: Se distribuye en parches de poco tamaño en Yoro, Atlántida, Olancho, Santa Bárbara y Comayagua.
  5. Bosque húmedo montano bajo: Al igual que el anterior son extenciones de bosque aislados unos de otros en los Departamentos de Francisco Morazán, Intibuca, La Paz, Lempira, Copán y Ocotepeque.
  6. Bosque muy seco tropical: Es el bosque que tiene grandes riesgos de perderse debido al avance de la ganaderia en Yoro exclusivamente; hogar de muchas especies endémicas como ser Amazilia luciae, Opuntia hondurensis y Stenocereus yunkeri.
  7. Bosque seco tropical: Común en Valle, Choluteca, Cortés y Parte de Olancho.
  8. Bosque seco subtropical: Limitado para Francisco Morazán, Comayagua e Intibuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada