¿De dónde nos visitas?

sábado, 26 de septiembre de 2009

Investigaciones Científicas

Todo mundo que le gusta explorar e investigar se pregunta cómo hacer una investigación científica, en el sentido legal en Honduras. Según la legislación de vida silvestre, se debe tomar en consideración los siguientes puntos:

ARTICULO 29: El o los interesados, que en representación personal o de una entidad con fines científicos, deseen realizar trabajos de investigación que implique algún tipo de manejo de la fauna silvestre, debe inscribir el proyecto en el Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre.

ARTICULO 30: La regulación de las investigaciones en Areas Protegidas están contempladas en el Reglamento del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

ARTICULO 31: La solicitud de investigación debe incluir una nota de referencia o respaldo oficial, autenticada por escrito, de la institución a la cual representa, o bien en la cual labora o estudia. En caso de extranjeros, además de lo anterior, la solicitud debe ser autenticada por el Representante del Servicio Consular Hondureño.

ARTICULO 32: La solicitud de investigación debe incluir la propuesta del proyecto, la cual debe contener, como mínimo, los aspectos siguientes:

a) Resúmen.
b) Objetivos generales y específicos.
c) Antecedentes relativos al proyecto.
d) Impacto de los resultados en el conocimiento del manejo del recurso.
e) Area de estudio
f) Metodología (si contempla colecta, indicar qué especímenes serán objeto de
colecta, el propósito de la colecta y el destino de los mismos).
g) Cronograma
h) Presupuesto, considerando la contratación de un técnico nacional en el campo
respectivo, que deberá ser de reconocida capacidad e integridad profesional.
i) Curriculum profesional del personal involucrado.

En caso de entidades extranjeras, el proyecto de investigación debe considerar la participación de personal técnico nacional tanto en los trabajos de campo y escritorio. Deberán considerar el impartir seminarios o charlas cortas a estudiantes universitarios, o bien el donar equipo o suministros al Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre o al Museo de Fauna de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La solicitud debe ser presentada con dos meses de anticipación a la fecha de inicio que se tiene proyectada.

ARTICULO 33: La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal está facultada para detener el desarrollo de la investigación en caso de que no se estén logrando o cumpliendo los objetivos propuestos, previa discusión de las razones entre las partes.

NOTA: Entiendase Instituto de Desarrolo de Areas Protegidas por COHDEFOR.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Mayron felicidades loco me gusto mucho ver este blog gracias por la invitacion. tan buenas las fotos de comayagua y las de la tigra tambien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayron,
    tu artículo es muy interesante, y sobre todo la reflexión que te deja en el cerebro. que estamos haciendo para conservar nuestro medio ambiente?.
    ver tantas especies de flora y fauna hondureña nos hace pensar en la diversidad que tenemos en el mundo.
    te felicito y sigue adelante estoy segura que serás un gran biólogo, comprometido con el planeta.
    Nuevamente felicidades.
    Este artículo me ha ayudado mucho en mis estudios desde Berlin Alemania Anke Friedrich

    ResponderEliminar