¿De dónde nos visitas?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Látex Y Resina

La utilización de la resina del pino no es algo nuevo en Honduras
En Honduras la resinación se practica desde los años 40 en las zonas central y oriental del país en diferentes especies de pino (Pinus spp.) y de liquidambar (Liquidambar styraciflua). Esta actividad es muy importante para millares de familias en el contexto del sistema social forestal. Tradicionalmente se han usado cuatro métodos para la extracción de resinas de pino: 1) primitivo o rústico (con hacha), 2) método francés o de Hughes, 3) pica de corteza, 4) americano de copa y canal. Recientemente se han introducido otros dos métodos que permiten resinar mayor cantidad de árboles por hectárea, lo que mejora la eficiencia pues se reduce el tiempo de movilización de un árbol a otro. El método de ‘espina de pescado’ que permite resinar árboles con dap =18 cm, produce rendimientos promedios de 1,82 barriles/mes por 1.000 árboles; el método de perforación de agujeros tiene la ventaja de que se puede aplicar en cualquier época del año.
Honduras tiene aproximadamente 1,5 millones ha de bosque joven. El método de ‘espina de pescado descendente’ permite aprovechar los árboles que se van a eliminar en un primer o segundo raleo en esos bosques.
La resina o trementina de los pinos fluye en forma líquida; por medio de procesos de destilación, se obtienen dos productos primarios: uno sólido de color ambarino llamado colofonia que representa más del 70 por ciento; y otro líquido o semigraso, llamado aguarrás, que constituye el 20 por ciento; el resto son impurezas.

1 comentario:

  1. Don puedo Comprar Resina Colofonia en San Pedro Sula.

    ResponderEliminar