¿De dónde nos visitas?

martes, 22 de septiembre de 2009

Mimetismo

Lampropeltis sp o falso coral. Puede confundirse con los corales verdaderos pero su distribución de colores es distinto
Es la característica que presentan algunos seres vivos de imitar forma, textura y color de objetos vivos o no vivos. Es una adaptación de carácter evolutivo que simila en apariencia un sustrato o ambiente que rodea a determinado organismo, en casos por el camuflage. Se ve con más frecuencia en insectos, reptiles y anfibios y en ciertos casos en aves y mamíferos con su entorno.
El mimetismo batesiano se refiere a aquel en que una especie inofensiva imita a una ciertamente peligrosa como ser los falsos corales (Lampropeltis spp), que tienen anillos de colores incompletos, mientras los corales (Micrurus spp) sí presentan anillos de colores completos. Por otra parte el mimetismo mulleriano se distingue por que varias especies por ejemplo venenosas se parecen entre si. El aposematismo tiene mucho que ver con el mimetismo ya que el primero se refiere a los rasgos llamativos que son destinados para alejar sus depredadores.
Muchas especies de insectos son los reyes del engaño como las esperanzas, grillos, mariposas, orugas, chinches, escarabajos, etc. En el caso de los anfibios y reptiles sus variados colores dependen de la cantidad de cromatóforos en la piel. Otros herptiles son melánicos, es decir de apariencia oscura que pasan desapercibidos ante los depredadores.
Confundir un depredador, asustar, impresionar o aparentar ser parte del entorno es la base del mimetismo ejemplificado en muchas formas de la naturaleza. Muchas veces no nos fijamos de lo que tenemos en frente de nosotros cuando andamos caminado por un sendero. De forma discreta y falta de movilidad son puntos claves para tener un buen mimetismo en algunos casos. Algo que caracteriza a los seres vivos en cuanto a pigmentación se refiere es que siempre el dorso es más oscuro que el vientre, tal es el caso del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiene una espalda oscura que no se vería desde arriba en el mar y por bajo es blanco con misma similitud de situación, ya que no se podría ver por la iluminación del sol.
En la revista Nat Geo en español de agosto 2009 hace referencia sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario