¿De dónde nos visitas?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Plantas Medicinales De Honduras

La menta se usa principalmente para incomodidades presentadas en las vías respiratorias
En Honduras se aprovechan cerca de 700 plantas medicinales. House (1995) identifican las 250 plantas más comúnmente mencionadas y utilizadas por la medicina tradicional popular. De ésas, el 60 por ciento (157) son silvestres y el 40 por ciento (93) cultivadas. De la totalidad, el 78 por ciento (195) son nativas de Honduras y 22 por ciento (55) corresponden a plantas introducidas. Entre las más populares están las introducidas de Europa, como la manzanilla (Matricaria courrantiana), la hierbabuena (Mentha spp.) y el romero (Rosmarinus officinalis).
Las plantas medicinales provenientes de los bosques están amenazadas por la destrucción de su hábitat. Plantas como el hombre grande (Quassia amara) y la chichimora (Fevillea cordifolia) solamente se encuentran dentro del bosque tropical y cada día son más escasas; la zarzaparrilla (Smilax spp.) ha sido explotada por más de 150 años y hoy día es bastante escasa. Algunas otras plantas muy utilizadas y en peligro son la escalera de mico (Bahuinia guieensis), el taray (Eysenhardtia adenostylis), la cuculmeca (Smilax spinosa) y la sangre de dragon (Machaerium cirrhiferum y M. isadelphum).
En uno de los ocho mercados de Tegucigalpa se ha encontrado un total de 93 especies de plantas medicinales que se comercializan entre diciembre y abril. Algunas organizaciones brindan capacitación a grupos campesinos en la preparación de medicamentos para solventar los problemas de salud de las comunidades rurales; estos preparados se hacen en pequeña escala y para uso local. A nivel nacional, existe una industria de elaboración de productos a base de plantas medicinales, como jarabes, ungüentos y confites. También, en el país hay una empresa que cultiva y procesa calaguala (Polypodium aureum); en 1994 esta empresa exportó a España el equivalente a 110.500 $EE.UU. en extractos.

9 comentarios:

  1. PARA QUE AYUDA EL CIGUAPATE

    ResponderEliminar
  2. necesito cincuenta nombres de plantas medicinales y cuales son sus propiedades curativas y en que lugares se encuentran

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede decirme el nombre cientifico de la Guajaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi esta entrada hace tiempo buscando también el nombre científico y después de meses de busqueda, por fin la encontré http://es.wikipedia.org/wiki/Catharanthus_roseus
      y aquí le dejo el link por si todavía le sirve.

      Eliminar
  4. necesito 10 plantas medicinales nativas de honduras con su nombre cientifico y utilidad

    ResponderEliminar
  5. cual es el nombre cientifico de la zarza de cabra?

    ResponderEliminar
  6. busco informacion sobre plantas con sus nombres

    ResponderEliminar
  7. me llamo Ronis Archaga busco informacion sobre algunas flores con sus nombres respectivos

    ResponderEliminar
  8. que es el chirivito o chirivia , alguno de ustedes sabe un nombre un poco mas comun

    ResponderEliminar