¿De dónde nos visitas?

sábado, 26 de septiembre de 2009

Investigaciones Científicas

Todo mundo que le gusta explorar e investigar se pregunta cómo hacer una investigación científica, en el sentido legal en Honduras. Según la legislación de vida silvestre, se debe tomar en consideración los siguientes puntos:

ARTICULO 29: El o los interesados, que en representación personal o de una entidad con fines científicos, deseen realizar trabajos de investigación que implique algún tipo de manejo de la fauna silvestre, debe inscribir el proyecto en el Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre.

ARTICULO 30: La regulación de las investigaciones en Areas Protegidas están contempladas en el Reglamento del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

ARTICULO 31: La solicitud de investigación debe incluir una nota de referencia o respaldo oficial, autenticada por escrito, de la institución a la cual representa, o bien en la cual labora o estudia. En caso de extranjeros, además de lo anterior, la solicitud debe ser autenticada por el Representante del Servicio Consular Hondureño.

ARTICULO 32: La solicitud de investigación debe incluir la propuesta del proyecto, la cual debe contener, como mínimo, los aspectos siguientes:

a) Resúmen.
b) Objetivos generales y específicos.
c) Antecedentes relativos al proyecto.
d) Impacto de los resultados en el conocimiento del manejo del recurso.
e) Area de estudio
f) Metodología (si contempla colecta, indicar qué especímenes serán objeto de
colecta, el propósito de la colecta y el destino de los mismos).
g) Cronograma
h) Presupuesto, considerando la contratación de un técnico nacional en el campo
respectivo, que deberá ser de reconocida capacidad e integridad profesional.
i) Curriculum profesional del personal involucrado.

En caso de entidades extranjeras, el proyecto de investigación debe considerar la participación de personal técnico nacional tanto en los trabajos de campo y escritorio. Deberán considerar el impartir seminarios o charlas cortas a estudiantes universitarios, o bien el donar equipo o suministros al Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre o al Museo de Fauna de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La solicitud debe ser presentada con dos meses de anticipación a la fecha de inicio que se tiene proyectada.

ARTICULO 33: La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal está facultada para detener el desarrollo de la investigación en caso de que no se estén logrando o cumpliendo los objetivos propuestos, previa discusión de las razones entre las partes.

NOTA: Entiendase Instituto de Desarrolo de Areas Protegidas por COHDEFOR.

Declive De Anfibios

Agalychnis callidryas se le encuentra hasta los 1200 msnm en bosque húmedo de tierras bajas y muy húmedo premontano. Con suerte se le encuentra cerca de estanques de aguas pero siempre sobre las ramas

Quise recopilar y escribir lo más destacado sobre este tema que abarca a los vertebrados más vulnerables que existen, los anfibios. Son los animales que menos características defensoras tienen, exceptuando los Dendrobatidae. No obstante su doble vida en el agua y el exterior provoca que este grupo se vea aun más afectado por distintos cambios que debe pasar en su vida, ademas el incremento de la temperatura a nivel mundial ha aumentado los casos de chytridiomycosis causados por el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis que crece sobre la queratina presente en las partes bucales de las larvas y la piel de los adultos. Lo que se supone que podría causar en un anfibio es que interfiere en los proceso fisiológicos que tienen que ver con la permeabilidad o que produce una toxina letal.

Actualmente, el cambio climático global es, probablemente, la mayor preocupación de los científicos conservacionistas. Hoy sabemos con seguridad que el clima del planeta ha cambiado significativamente en los últimos 30 años, dando lugar a un calentamiento generalizado que, sin embargo, no se ha registrado en algunas zonas, o incluso se ha producido en sentido opuesto
en otras.
Por otro lado el caráter global del declive de los anfibiosresulta ya incuestionable. El último estudio hecho por la UICN indica que casi un tercio de especies de anfibios del mundo se encuentran en peligro y casi 200 especies podrían haberse extinto ya. Pero lo más preocupante de este informe es quizás que para mucha de las especies que están en declive ni siquiera se conocen cuáles son las causas de esta regresión. Y es que son muchas las causas que están motivando el declive de los anfibios, y dado que existen otras más inmediatas, el cambio climático ha recibido poca atención.
Por ejemplo a inicio de los 90 ya se conocia el desaparecimiento de la mitad de anfibios de la región de Monteverde en Costa Rica (Bufo periglenes). El desastre se le atribuyó al fenómeno de El Niño.
Parecía que, dado que el medio no había sido alterado, sólo el aumento de la temperatura y el descenso de la precipitación que provocaba El Niño podría explicar la desaparición de las especies, al secarse las charcas de forma prematura destruyendo las puestas.
Sin embargo, no había una explicación convincente para la desaparición de los ejemplares
adultos y, en cualquier caso, no había pruebas concluyentes de la implicación del Cambio Climático en el declive.

Por otro lado, y sin lugar a dudas, la degradación y pérdida de hábitat es el principal problema de los anfibios. Al tratarse de animales muy ligados al medio y con reducida capacidad de
desplazamiento, cualquier agresión al medio terrestre o acuático, por pequeña que sea, acaba repercutiendo en sus poblaciones. Por otro lado, sabemos que los anfibios cuentan con
una larga historia evolutiva sobre la tierra, durante la cual se han producido
cambios drásticos en el planeta

Por lo tanto, las especies de anfibios que ahora pueblan la tierra son los descendientes de aquellos que sobrevivieron a esos cambios y podrían haber adquirido adaptaciones que les permitieran
superar los cambios actuales. La explicación a esta aparente contradicción radica en la velocidad y en la naturaleza de los cambios.
Mientras que en el pasado los cambios que se producían en la tierra se medían en miles de años, en la actualidad, los cambios en el medio son increíblemente rápidos. Además, ahora las agresiones al medio son múltiples y de muy diferente naturaleza, porlo que adaptarse a todos estos nuevos retos resulta, sencillamente, imposible. A nivel global,
los anfibios se enfrentan al cambio climático, la lluvia ácida y el incremento de radiación ultravioleta. A nivel local, muchas poblaciones desaparecen por la destrucción o alteración del medio, la introducción de especies foráneas, la contaminación o la muerte directa de ejemplares. Tal es la rapidez a la que se producen los cambios en la actualidad, que se ha acuñado el término de evolución contemporánea para referirse a los cambios evolutivos, relacionados con las actividades humanas, que tienen lugar en unos pocos cientos de años. Y es que el hombre es una fuerza evolutiva de extraordinaria importancia que motiva tasas de extinción de especies muy superiores a las observadas en el registro fósil. Los fenómenos relacionados con la evolución contem-poránea son, precisamente, aquellos que explican la actual crisis de la biodiversidad: la degradación y pérdida de hábitat, la sobre-explotación del medio y la introducción de especies.
El efecto más inmediato del cambio climático sobre los anfibios es, sin duda, los cambios que ha producido en la fenología de su reproducción.
En Inglaterra, por ejemplo, dos especies de anuros hacen sus puestas entre 2 y 3 semanas antes de lo que lo hacían hace menos de 30 años, y 3 especies de tritones llegan ahora a las charcas
para reproducirse entre 5 y 7 semanas antes
. Este adelanto de la reproducción está, sin duda, relacionado con el aumento de la temperatura, y su consecuencia es que muchos anfibios
ahora están más expuestos a las heladas tardías.

Este hecho podría explicar por qué cada vez es más frecuente encontrar en las charcas un importante número de ejemplares adultos muertos al inicio de la estación.
Por otro lado de las temperaturas está provocando en muchas zonas la desecación temprana
de las charcas y, por tanto, la consiguiente muerte de las larvas que aún no han completado su metamorfosis
. Otras veces, el aumento de la temperatura del agua provoca un adelanto en el desarrollo larvario, disminuyendo la talla de los ejemplares recién metamorfoseados, comprometiendo así su supervivencia.
Por si no fuesen suficientes para los anfibios, en los últimos años hemos conocido otra amenaza, quizás aún más preocupante que está afectando a los anfibios de todo el mundo. Cuando están tan de moda las nuevas enfermedades que afectan a los animales para el consumo humano, hemos descubierto que también existen enfermedades propias de los anfibios. Estas nuevas enfermedades son, sin duda, enfermedades emergentes, como lo son la gripe aviar o la
encefalopatía espongiforme: se trata de enfermedades de reciente aparición o cuyo rango de actuación se ha incrementado notablemente en los últimos años. En los anfibios, estas enfermedades son producidas por virus y hongosespecíficos que eran desconocidos hasta hace pocos años, y para las que aún no tenemos una explicación de su reciente y rápida expansión.

El hongo responsable del declive y la extinción de numerosas poblaciones y especies en todo el mundo es Batrachochytrium dendrobatidis, y aún no hemos sido capaces de determinar si el cambio climático está jugando un papel determinante en su incidencia sobre los anfibios.
Se sabe que las condicones climáticas pueden facilitar indirectamente las epidemias de enfermedades infecciosas, e incluso que los cambios climáticos pueden producir brotes
de ciertos patógenos
.

En el caso particular de los anfibios, por ejemplo, se ha demostrado que el calentamiento global
de los últimos años está haciendo que en ciertas charcas someras del oeste de los Estados Unidos baje el nivel de agua. Al reducirse el nivel del agua, la radiación ultravioleta tipo B está llegando ahora con más intensidad a las puestas de los anfibios, y esto hace que aumente su susceptibilidad ante el hongo Saprolegnia ferax, que produce la muerte de los embriones.

En el caso de la enfermedad producida por B. dendrobatidis, y conocida como quitridiomicosis, el nexo de unión con el cambio climático podría estar relacionado con el aumento de la temperatura. Sabemos que este hongo prefiere temperaturas frescas, pues su óptimo de crecimiento en laboratorio está entre 17 y 25 °C. Por otro lado el hongo muere tras una semana a 29 °C, mientras es capáz e incluso de crecer lentamente a 4 °C.

Tradicionalmente se ha considerado que la virulencia de este hongo en anfibios se explica porque éste ha entrado en contacto con sus nuevos hospedadores. Las bajísimas diferencias genéticas encontradas entre cepas de países alejados apoyan esta hipótesis. Además, los análisis de ejemplares de anfibios de colecciones científicas indican que antes de que se produjeran las
mortalidades masivas en amplias zonas del mundo, el hongo sólo se encontraba presente en el sur del continente africano. Por lo tanto, la hipótesis más aceptada consiste en que el patógeno ha sido introducido recientemente y en grandes áreas del mundo, a partir de ejemplares de
Xenopus laevis (rana de uñas africana) criados en granjas africanas como animal de laboratorio.

Sin embargo otros investigadores han propuesto otra hipótesis alternativa: el cambio climático
podría ser la causa del aumento de incidencia de la quitridiomicosis. La nueva hipótesis de trabajo es que, en determinadas zonas relativamente frescas, la temperatura está alcanzando ahora el rango óptimo de crecimiento del hongo. Es decir, según esta hipótesis, el hongo siempre habría
estado presente en las zonas afectadas, y sería el aumento de la temperatura lo que haría que el hongo resultase letal para los anfibios en zonas de zonas tradicionalmente poco calurosas.
Estudios a nivel mundial indican que, sin duda, el hongo patógeno está más distribuido de lo que cabría esperar, y que en ciertas condiciones su presencia no parece patogénica incluso para las especies más susceptibles. Sin embargo, también resulta difícil pensar que el aumento de las temperaturas puede explicar un aumento tan súbito de la incidencia del hongo.

Actualmende se sabe que de las 5,918 especies de anfibios, el 32 % (1,896) están amenazadas. Desde el año 1500 se ha reportado la extinción de 34 especies, 9 de las cuales dejaron de existir a partir de 1980.
50 especies son amenazadas por sobre explotación, 183 por destrucción de hábitats y por disminución enigmática 207.
De las 124 especies reportadas para Honduras, 2 ranas endémicas fueron declaradas extintas por UICN: Craugastor milesi y C. chryozetetes. Según Wilson y McCraine de las 45 especies endémicas, 7 ya estén extintas: Craugastor anciano, C. chryozetetes, C. cruzi, C. emleni, C. milesi, C. omoanensis y C. stadelmani.
Ciertamente los anfibios están en una etapa muy crítica de toda su historia y sin la protección de áreas donde se han encontrado especies únicas o amenazadas las poblaciones iran disminuyendo drásticamente. Los factores antes descritos son de estudio en la actualidad pero con medidas más efectivas se podrían mantener algunas poblaciones de anfibios.





















jueves, 24 de septiembre de 2009

Plantas Medicinales De Honduras

La menta se usa principalmente para incomodidades presentadas en las vías respiratorias
En Honduras se aprovechan cerca de 700 plantas medicinales. House (1995) identifican las 250 plantas más comúnmente mencionadas y utilizadas por la medicina tradicional popular. De ésas, el 60 por ciento (157) son silvestres y el 40 por ciento (93) cultivadas. De la totalidad, el 78 por ciento (195) son nativas de Honduras y 22 por ciento (55) corresponden a plantas introducidas. Entre las más populares están las introducidas de Europa, como la manzanilla (Matricaria courrantiana), la hierbabuena (Mentha spp.) y el romero (Rosmarinus officinalis).
Las plantas medicinales provenientes de los bosques están amenazadas por la destrucción de su hábitat. Plantas como el hombre grande (Quassia amara) y la chichimora (Fevillea cordifolia) solamente se encuentran dentro del bosque tropical y cada día son más escasas; la zarzaparrilla (Smilax spp.) ha sido explotada por más de 150 años y hoy día es bastante escasa. Algunas otras plantas muy utilizadas y en peligro son la escalera de mico (Bahuinia guieensis), el taray (Eysenhardtia adenostylis), la cuculmeca (Smilax spinosa) y la sangre de dragon (Machaerium cirrhiferum y M. isadelphum).
En uno de los ocho mercados de Tegucigalpa se ha encontrado un total de 93 especies de plantas medicinales que se comercializan entre diciembre y abril. Algunas organizaciones brindan capacitación a grupos campesinos en la preparación de medicamentos para solventar los problemas de salud de las comunidades rurales; estos preparados se hacen en pequeña escala y para uso local. A nivel nacional, existe una industria de elaboración de productos a base de plantas medicinales, como jarabes, ungüentos y confites. También, en el país hay una empresa que cultiva y procesa calaguala (Polypodium aureum); en 1994 esta empresa exportó a España el equivalente a 110.500 $EE.UU. en extractos.

Látex Y Resina

La utilización de la resina del pino no es algo nuevo en Honduras
En Honduras la resinación se practica desde los años 40 en las zonas central y oriental del país en diferentes especies de pino (Pinus spp.) y de liquidambar (Liquidambar styraciflua). Esta actividad es muy importante para millares de familias en el contexto del sistema social forestal. Tradicionalmente se han usado cuatro métodos para la extracción de resinas de pino: 1) primitivo o rústico (con hacha), 2) método francés o de Hughes, 3) pica de corteza, 4) americano de copa y canal. Recientemente se han introducido otros dos métodos que permiten resinar mayor cantidad de árboles por hectárea, lo que mejora la eficiencia pues se reduce el tiempo de movilización de un árbol a otro. El método de ‘espina de pescado’ que permite resinar árboles con dap =18 cm, produce rendimientos promedios de 1,82 barriles/mes por 1.000 árboles; el método de perforación de agujeros tiene la ventaja de que se puede aplicar en cualquier época del año.
Honduras tiene aproximadamente 1,5 millones ha de bosque joven. El método de ‘espina de pescado descendente’ permite aprovechar los árboles que se van a eliminar en un primer o segundo raleo en esos bosques.
La resina o trementina de los pinos fluye en forma líquida; por medio de procesos de destilación, se obtienen dos productos primarios: uno sólido de color ambarino llamado colofonia que representa más del 70 por ciento; y otro líquido o semigraso, llamado aguarrás, que constituye el 20 por ciento; el resto son impurezas.

Lista Roja Para Honduras

Datos extraidos de informe de UICN de los años 2004 y 2006 sobre especies en peligro, peligro crítico y vulnerable.

  • Mamíferos: 10 (2004), 9 (2006)
  • Aves: 6 (2004), 6 (2006)
  • Reptiles: 10 (2004), 11 (2006)
  • Anfibios: 53 (2004), 59 (2006)
  • Peces: 14 (2004), 16 (2006)
  • Moluscos: o (2004), 0 (2006)
  • Otros invertebrados: 2 (2004), 1 (2006)
  • Plantas: 111 (2004), 110 (2006)
  • TOTAL: 206 (2004), 212 (2006)

martes, 22 de septiembre de 2009

Orchidaceae

Xylobium sp.
Vanilla sp. la famosa vainilla es una orquídea de sabor muy gratificante
Ponera sp una orquídea muy bonita
Galeandra sp

Es un grupo de monocotiledóneas de más de 800 géneros y 30,000 especies. Son hirbas perennes, terrestres, epífitas o saprófitas, a veces bejucosas, terrestres con raíces fibrosas o con raíces tuberosas. Las epífitas tienen un tallo que porta las hojas con forma hinchada, denominado pseudobulbo. Las hojas son alternas y en ocasiones opuestas, a menudo dísticas o imbricadas. La inflorescencia puede ser en espiga, panícula, racimo o flores solitarias. Por su parte las flores son generalmente bisexuales y pocas veces unisexuales, cigomorfas, siempre bracteadas, sésiles y pediceladas. Los frutos son una cápsula dehiscente que contiene numerosas y diminutas semillas sin endospermo. Seguramente lo que nos maravilla de estas plantas son sus diferentes colores y forma de las flores que no solo atrae a colibries o insectos sino que a nosotros mismos. La capacidad de adaptarse a los jardínes hechos o adecuados para ellas son magníficos cuando florecen. Algunos géneros para Honduras son: Brassavola, Catasetum, Chysis, Comparettia, Cranichis, Cycnoches, Elleanthus, Epidendrum, Hexisea, Maxillaria, Gongora, Pogonia, Malaxis, etc.

Dicotiledóneas y Monocotiledóneas

Oryza sativa o arroz es una monocotiledónea muy popular en la comida del hondureño. No obstante se importa más de lo que se produce internamente
El frijol (Phaseolus vulgaris) es el representante más conocido de las dicotiledóneas
Son los dos grupos representativos de las angiospermas. Las dicotiledóneas suelen ser plantas leñosas de flores vistosas, con las piezas muy numerosas y dispuestas helicoidalmente. Los pistilos suelen encontrarse en elevado número y libres entre ellos. La polinización puede darse por insectos. La hojas pueden ser compuestas o simples. Las monocotiledóneas son plantas herbáceas, las flores son pequeñas y trimeras. La polinización se da por el viento, insectos y el agua. Los sistemas de conducción son muy reducidos o inexistentes. Las flores pueden ser hermafroditas o unisexuales.
Las plantas monocotiledóneas tienen raices fasciculares, hojas paralelinerviadas, la semilla solo posee un cotildón y el crecimiento es sin grosor.
Por su parte las dicotiledóneas tienen raices pivotantes, hojas no paralelinerviadas, semilla con dos cotiledones y su crecimiento tiene grosor.

Mimetismo

Lampropeltis sp o falso coral. Puede confundirse con los corales verdaderos pero su distribución de colores es distinto
Es la característica que presentan algunos seres vivos de imitar forma, textura y color de objetos vivos o no vivos. Es una adaptación de carácter evolutivo que simila en apariencia un sustrato o ambiente que rodea a determinado organismo, en casos por el camuflage. Se ve con más frecuencia en insectos, reptiles y anfibios y en ciertos casos en aves y mamíferos con su entorno.
El mimetismo batesiano se refiere a aquel en que una especie inofensiva imita a una ciertamente peligrosa como ser los falsos corales (Lampropeltis spp), que tienen anillos de colores incompletos, mientras los corales (Micrurus spp) sí presentan anillos de colores completos. Por otra parte el mimetismo mulleriano se distingue por que varias especies por ejemplo venenosas se parecen entre si. El aposematismo tiene mucho que ver con el mimetismo ya que el primero se refiere a los rasgos llamativos que son destinados para alejar sus depredadores.
Muchas especies de insectos son los reyes del engaño como las esperanzas, grillos, mariposas, orugas, chinches, escarabajos, etc. En el caso de los anfibios y reptiles sus variados colores dependen de la cantidad de cromatóforos en la piel. Otros herptiles son melánicos, es decir de apariencia oscura que pasan desapercibidos ante los depredadores.
Confundir un depredador, asustar, impresionar o aparentar ser parte del entorno es la base del mimetismo ejemplificado en muchas formas de la naturaleza. Muchas veces no nos fijamos de lo que tenemos en frente de nosotros cuando andamos caminado por un sendero. De forma discreta y falta de movilidad son puntos claves para tener un buen mimetismo en algunos casos. Algo que caracteriza a los seres vivos en cuanto a pigmentación se refiere es que siempre el dorso es más oscuro que el vientre, tal es el caso del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiene una espalda oscura que no se vería desde arriba en el mar y por bajo es blanco con misma similitud de situación, ya que no se podría ver por la iluminación del sol.
En la revista Nat Geo en español de agosto 2009 hace referencia sobre este tema.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Fenómeno Del Niño

Paisaje seco cerca de Vado Ancho, El Paraíso. Abril 2009
En términos climáticos se refiere al cambio brusco de la masas de aire que provoca el calentamiento de las aguas de América del sur y que se nota en distíntas partes del mundo con sequías muy conspicuas, baja presión atmosférica, períodos muy húmedos, perdida de pescas y el incremento de otras especies. Actualmente (septiembre 2009) en Honduras la secretaría de agricultura y ganadería (SAG) a destinado 300 millones de lempiras para los Departamentos que se verán más afectados por éste fenómeno, como ser: Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso. Nuestro país se ve en serios problemas con estos cambios que producen perdidas millonarias y frustración en los campesinos.

Energía Hídrica

El Cajón produce 300 megavatios a pesar de su gran tamaño
La acumulación de agua de un río generalmente puede generar energía si se toman las mitigaciones del caso. La energía se obtiene con el proceso de la caida de agua o salto que provoca la movilidad de turbinas la cual transmite energía a un alternador que luego la transforma en energía eléctrica. Es lo que se llama energía renovable. Ciertamente representa un costo menor ya que no se depende de cobustibles fósiles que varian de precios dependiendo de distintos factores. Por otra parte esta generación de energía tiene sus contras, porque al bloquear el transcurso de un río con una represa, provoca la inundación de lugares aledaños como ser una selva lluviosa. En Honduras hay varios proyectos hidroeléctricos sin finalizar todavia.
Un ejemplo pero ya en función desde hace varios años es la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, ubicada al noroeste del país a 180 km de Tegucigalpa. Tiene un embalse de 94 km cuadrados y costó más de 700 millones de dólares, siendo la más grande de Centro América.
Honduras posee un gasto energético de 2 mil megavatios que se distribuyen la generación de energía en proyectos hidroeléctricos y empresas térmicas.

Energía Solar


Los paneles varian de tamaño y de carga de voltaje
Los rayos provenientes del sol que llegan a tierra en forma de radiación ultravioleta en gran medida pueden ser aprovechados de manera adecuada con la captación de los mismos con respectivos radiadores que absorvan los rayos y concentren esa energía de tal manera que sea útil para el ser humano. Es increible que nuestro país siendo tropical con casi 12 horas de sol, se sepa muy poco de este método simple y a la vez ecológico que beneficia mucho a ciertas poblaciones. La energía solar se puede usar en casas particulares, residencias, hoteles y afines.
Quizás sea algo nuevo para muchos pero esa novedad ahorraría mucho dinero a mediano y largo plazo. Los paneles se colocan en el techo donde depende tambien de la intensidad del sol que exista. Se usan además baterías o acumuladores de energía, controladores de carga. Los paneles pueden ser de 50, 65 y 75 Watts para una casa común de 5 a 7 luces. Para 10 luces es un panel de 100 Watts. Proyectos ambiciosos son puestos y generados por energía solar a manera de llevar tecnologá ecológica para sacar del abandono muchas comunidades.
Recientemente me enteré de una noticia (septiembre 2009) que Honduras quedaba fuera de un programa de energía solar de la Unión Europea, que ayudaría a 8 paises de latinoamérica a reducir la dependencia de cobustibles fósiles como carburador energético. Esto debido a la situación política que atraviesa el país.

Algo Bueno En La Crísis: Cae El CO2


El planeta ha registrado una caída sin precedentes de emisiones de gas que producen el efecto invernadero. Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) indica que las emisiones de carbono originadas por la utilización de combustibles fósiles han tenido una "caída significativa" en el último año. La mayor en las últimas cuatro décadas. La investigación sobre el impacto de la recesión en el cambio climático será publicada en noviembre. No obstante el diario británico Financial Times publicó este lunes una entrevista exclusiva con el jefe del estudio, Fatih Birol, cuyo contenido fue confirmado a BBC Mundo por la AIE. Birol indica que el cierre de industrias y los recortes en la producción son la causa principal de la disminución de CO2. No obstante otros factores también han influido, como la paralización de proyectos de construcción de plantas de energía de carbón por la falta de demanda o financiación.
Además la agencia reconoce que las políticas de gobierno para reducir las emisiones de carbono han tenido un impacto significativo, pues estima que un cuarto de la reducción se debe a la implementación de regulaciones a las industrias.
a AIE da como ejemplo tres iniciativas que han repercutido en el medio ambiente: La decisión europea de reducir las emisiones en un 20% para el 2020, la estandarización de las emisiones de CO2 de los autos en Estados Unidos y las políticas de energía de China. Para Birol esta coyuntura significa una oportunidad que los gobiernos no deben dejar pasar. "Tenemos una nueva situación, con los cambios en la demanda energética y la postergación de muchas inversiones en energía". No obstante el especialista de la AIE advirtió que todo esto tendrá un significado "si podemos hacer uso de esa ventana de oportunidades única de cara a un acuerdo en (la cumbre de) Copenhagen", donde se discutirá un nuevo tratado para sustituir el acuerdo de Kioto, que expira en 2012. "Esperamos que un acuerdo envíe señales para que las nueva inversiones vayan hacia una dirección (medioambientalmente) sostenible. Si perdemos esta oportunidad será mucho más costoso -y por lo tanto más difícil- que nunca para traer el sistema de energía mundial a un camino sostenible", señaló. La AIE le informó a BBC Mundo que un adelanto del estudio será publicado el próximo 6 de octubre, un mes antes de que el documento completo salga a la luz.
Recordemos que existen 12,000 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera y 16,ooo millones de toneladas de metáno que es tres veces más nocivo para el ambiente.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Artrópodos

Limulus polyphemus es una especie de cangrejo muy primitivo que se le puede encontrar más facilmente en el Atlántico hondureño
Las tarántulas poseen patas articuladas y provistas de pelos urticantes que alejan depredadores. Monjarás, junio 2009
Es un grupo considerable de invertebrados y comprende muchos tipos. Para una clasificación más rápida de estos animales driremos que existen dos grupos, los Quelicerados y los Mandibulados.
El primer grupo carece de mandíbulas y antenas pero poseen apéndices claves llamados quelíceros. Los Mandibulados están provistos de mandíbulas y antenas y viven en medios acuáticos y tierra firme.
Poseen patas articuladas, con cuerpo segmentado y una cubierta de quitina que los protege. Pero esta limíta el tamaño del animal.
La clasificación sería la siguiente:

TRILOBITES: Extintos
QUELICERADOS: Xifosuros (Limulus)
Pantópodos (arañas de mar)
Arácnidos (arañas, ácaros, escorpiones, garrrapatas)
MANDIBULADOS: Crustáceos (camarones, pulga de agua, lapas, percebes, langostas cangrejos, gambas, centollos)
Quilópodos (ciempiés)
Diplópodos (milpiés)
Paurópodos (miriápodos)
Sínfilos (pececillo de plata)
El grupo de insectos es más extenso. Luego se hablara de ellos.

Tráfico De Animales En Vías De Extinción

Esta especie se encuentra en peligro de no volver a existir en este único planeta que tenemos. Foto El Heraldo
Bueno y ni tan bueno.. A la altura de la comunidad de Pavana, Choluteca existe un punto de control ya sea para mermar la presencia de indocumentados, drogas, armas, contrabando y en este caso animales en peligro. Las iguanas, animales dósiles mansos y tranquilos. Se diferencia del garrobo por su temperamento más sereno. Muchas personas las usan de mascotas y en peores casos como alimento. El proceso de traslado de estos reptiles es cruel y poco humano. Sus patas son amarradas hacia atrás, tomando una postura incomoda para el animal. Sus garras son cortadas para no causar problemas suponen...Para rematar la boca es costurada para que no pueda defenderse.
Es un mundo injusto para estos bellos animales sin duda alguna. Una persona educada adecuadamente lo pensaría dos veces antes de causar este terrible sufrimiento a un animal sencillamente tranquilo por naturaleza.
La vida no es fácil para algunos ciertamente pero no es la mejor forma de llenar el estómago.
Ver la noticia completa

Ácidos Nucleicos


Cadena helicoidal de ADN
Son polímeros de otras sustancias más pequeñas, los nucleótidosque contienen C, H, O, N entre otros. Sus componentes son un ácido ortofosfórico, una pentanosa y una base nitrogenada. Esta última puede ser una adenina, guanina, timina, uracilo o citosina. Por lo que se pueden tener cinco nucleótidos distintos según su base nitrogenada.
La unión de los nucleótidos entre si forman largas cadenas de ARN o ADN. En las primeras, la pentosa es una ribosa y no contiene timina. Las cadenas de ADN en cambio tienen como pentosa una desoxirribosa y no contiene nunca uracilo. El ADN se encuentra en el núcleo de la célula donde forma los cromosomas, aunque en plantas hay una pequeña fracción en las mitocondrias y cloroplastos.
El ARN se forma en el núcleo pero rapidamente se transporta hacia el citoplasma donde se encuentra generalmente.
La función clave de los ácidos nucleicos es que dan las características de cada ser, que van de padre a descendiente.

El Agua En Los Seres Vivos


Es el líquido impresendible de los seres de este planeta, sobre todo para la mayoría de las funciones corporales. Podríamos restringir los alimentos durante semanas, pero moriríamos sino bebemos agua en pocos días. Más de la mitad de nuestro peso corporal corresponde al agua, en su mayoría en el interior de las células y un porcentaje menor en huesos, tejido conjuntivo y linfa.
El agua convierte estos dos últimos líquidos en un eficaz medio de transporte de sustancias. Contribuye a regular la temperatura corporal mediante la sudoración. Partipa en las transformaciones digestivas y permite la eliminación de toxinas y productos de desechosa través del sistema excretor.
Finalmente su contribución al mantenimiento de la estructura celular es muy importante y vital. La cantidad de agua que ingerimos varía de una persona a otra, pero el término medio es de un litro por cada mil calorías ingeridas. Gran parte se consume en forma de bebida, pero casi todos los alimentos contienen algo de agua aunque sean secos.
En una célula común el agua y otras moléculas complejas estarían distribuidas de las siguiente forma:
Agua 75%
Proteínas 15%
Glúcidos 5%
Lípidos 3%
Sales minerales 1%
Ácidos nucleicos 0.5%
Trazas 0.5%

La Formación Estructural De Los Seres Vivos

Carbono unido a cuatro átomos de hidrógeno formando el metáno
La materia de que están hechos los seres vivos se denomina mataeria orgánica. Organismos tales como un Paramecium spp. o un Podocarpus spp. usan las mismas moléculas para crear sus estructuras. Estas son las moléculas orgánicas.
Aproximadamente la materia viva esta constituida por 70 elementos químicos. Los más importantes son el C, H, O, N, P entre otros. El carbono es un elemento pequeño pero versátil. Presenta 4 valencias para compartir, es decir unirse con 4 átomos iguales. Por ejemplo cuando se une a 4 átomos de hidrógeno y forma el metáno (CH4).
La unión de átomos de carbono con los demás bioelementos puede formar distintas combinaciones que serán la base y proporcionan las propiedades químicas y físicas a las diferentes moléculas orgánicas.

Ungulados

Tapirus bairdii es el mamífero terrestre más grande que hay en el país

Mazama americana es uno de las dos especies de la familia Cervidae que hay registrados para el país

El término ungulado se refiere al que el animal, en este caso herbívoro camina sobre sus uñas. El grupo es integrado por 2 secciones, el de los perisodáctilos y los artiodáctilos.

Perisodáctilos: Son los animales que poseen un numero impar de dedos en sus patas traseras. Incluye tres familias importantes de hervíboros; 2 de ellas en Honduras. Los domesticados caballos y el tapír. Los rinocerontes están confinados para las sabanas africanas o lugares pantanosos de India, Sumatra y Java con apenas 5 especies bastante amenazadas. No obstante nuestro tapir nativo no se salva de ser amenazado por la caza furtiva y destrucción de su hábitat. El caballo se conserva en poblaciones salvajes en EUA y en América del sur en donde es semi domesticado. El tapir presenta un hocico en forma de probóscide, tiene buen olfato. Las crías presentan coloraciones variadas con manchas que resultan distinguibles. Se alimenta de frutos y hierba.

Artiodáctilos: Este Orden es más grande y complejo en variedad de especies y familias. Sus extremedidades terminan en dedos pares. Hay más de 200 especies en 10 familias, entre ellos está la jirafa, camellos, cabras, venados, hipopótamos, etc. Suelen comer materia vegetal en diferentes presentaciones como raíces, tallo o las mismas hojas. Sus sistemas digestivo es eficiente ya que sus dietas lo requieren.




martes, 15 de septiembre de 2009

Toxicidad De Algunas Plantas En Aves

Hura crepitans posee ciertos alcaloides tóxicos que doblegarían a cualquiera
Bueno para ejemplificar sobre un caso en específico es el de nuestra ave nacional (Ara macao). Un bello animal de 85 cm de largo y con una apetito voraz por semillas oleaginosas, frutos verdes, raices, bayas, hojas entre otras partes de una planta. Se alimenta de mas de 30 especies de plantas, mas o menos en 25 familias. Y como se sabe la Moskitia hondureña es un basto lugar para poder conseguir alimentos que requieren estas aves. Sin embargo no todo lo que se llevan al pico es de caracter inofensivo al organismo. Tal es el caso de Hura crepitans de la familia Euphorbiaceae, con frutos en forma de calabaza y semillas que aparentan un disco. El fruto es muy tóxico y el látex de igual forma y que funciona como purgante. Schizolobium parahybum es una Leguminosae que ingieren (frutos), además éste árbol sirve de hogar para estas aves como también Ceiba pentandra. Otro árbol del que frecuentan las guaras rojas es Brosimum alicastrum de la familia Moraceae misma donde está Ficus spp. Presenta frutos en drupa de color cafe, típico de bosques húmedos y subtropicales, con savia lechosa y dulce. Puede ser comestible para el ser humano. Estas tres especies entre otras como bromelias, orquideas y ocasinalmente insectos forman parte de la dieta de estas maginificas aves. Las concentraciones de ciertos alcaloides reunidos en el sistema digestivo del ave provoca que se orille a algun río a comer arcilla. De esta forma se desintóxica en un frenesí por comer arcilla. Algunos mamíferos lo que poseen en su estomago es una rica y variada cantidad de flora intestinal que ayuda a fermentar las concentraciones vegetales y generar energía de otra manera la pasarían mal retorciendose de fuertes dolores estomacales! :)

Los Manglares

El mangle es típico de la zona sur en el Golfo de Fonseca en las zonas donde la marea baja y sube en un suelo pantanoso, mejor conocido como "ñanga". Foto tomada cerca de Cedeño, 18 de agosto 2009
Son los ecosistemas que se ubican en las zonas litorales tropicales y subtropicales que se caracteriza por la presencia de arboles y plantas que toleran los cambios de sal en el agua.
El Golfo de Fonseca es donde desembocan distintos ríos, ya sean de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Esto hace que esta pequeña porción de oceano sea cargada con bastante sedimento a las orillas del litoral y en cierta forma desarolla un habitat perfecto para la vida del mangle.

Según el estudio estadístico forestal (1999) esta zona presenta 47 200 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:
Departamento de Choluteca 21 800 hectáreas
Departamento de Valle 25 400 hectáreas

Choluteca está representada por distíntas localidaddes con presencia de mangle: La Berbería, Guapinol, Punta Ratón, Punta Condega, Chismuyo, El Venado entre otros.

Valle se representa con: Amapala, Coyolito, San Lorenzo, Isla de las Aves y el archipielago donde se ubica la Isla Conejo (Hace unos años El Salvador reclamaba esa pequeña isla, pero no es tema en este blog).

Las especies de mangle existentes aquí son:
Rhizophora mangle - Rhizophoraceae
Rhizophora racemosa - Rhizophoraceae
Aviccennia germinans - Avicenniaceae
Aviccennia bicolor - Avicenniaceae
Laguncularia racemosa - Combretaceae
Conocarpus erectus - Combretaceae
Algo que vale la pena decir es que la familia Combretaceae incluye tambien al almendro (Terminalia spp)

Sin embargo los manglares han tenido un declive de poblaciones por ha en los últimos años.
Algunos usos del mangle:
- La Extracción de leña es una de las actividades que es llevada cabo por pobladores del bosque manglar. Esta actividad se desarrolla para complementar las actividades de elaboración de tortillas, pan en general y actividades de la cocina rural y urbana.

- Gran parte de la madera para cocción de sal, ladrillo u otra actividad industrial es extraída del bosque manglar.

- Es de vital importancia mencionar que el 100% de las construcciones que se elaboran en la zona costera hacen uso de madera de mangle, principalmente del Rhizophora mangle.

-Otra actividad que es ejecutada diariamente en el bosque manglar es la obtención de corteza para ser utilizada como tanino en diferentes curtiembres artesanales de la zona sur.

Por esos factores la cantidad de mangles ha disminuido. La presencia del ser humano ha mermado el crecimiento de estas barreras naturales.
La cobertura de los manglares en en Golfo de Fonseca desde 1965 hasta 1999 ha deacaido de esta forma:

Choluteca - 57,300 - 21,800 Con un cambio de hectareas de 35,500

Valle - 34,500 - 25,400 Con un cambio de hectareas de 9,100

Siendo Choluteca el depto más afectado y esto en gran medida por la presencia y ampliación de camaroneras y salineras.

Honduran Emerald

Foto de un colibrí esmeralda mostrando lo pequeño que es. Foto de El Heraldo
Amazilia luciae. El colibrí esmeralda hondureño, única ave endémica de nuestro pais considerada el ave con mayor riesgo en la región debido al avance de la ganaderia y deforestación. Inicialmente se supo de su presencia a finales de 1800 en Olanchito, Yoro en el Bosque muy seco tropical, luego se le encontró en Cortés, Olancho y finalmente redescubierto en Santa Bárbara a finales de 2008 por científicos hondureños y estadounidenses. El grupo fué integrado por David Anderson, Ross Hawkins, Fito Steiner, Robert Hylman, Mario Espinal y Leonel Marinero que sacaron buenas fotos del pequeño colibri y datos de suma importancia. Se supo además que era más difícil verlo comparado a Olanchito ya que en Santa Bárbara fué visto en colinas y no en planicies.
Esta especie mide de 9 a 10 cm con coloración verde brillante en espalda, pico levemente curvado hacia abajo, garganta con patrón escamoso. Construye un nido en forma de tasa donde pone 2 huevos pequeños.
En Olanchito se sabe que se alimenta del néctar de las siguientes plantas, las cuales disputa con otros colibries:

1- Pedilanthus camporum. Flor rosada, floración todo el año y base de la dieta principal de éste colibrí.

2- Pilosocereus leucocephalus. Floracion blanca en los meses de Nov. Dic. Ene.

3- Opuntia hondurensis. Floración roja en los meses de Feb. Mar. Abr. Justo en los meses de anidamiento. (Endémica)

4- Bromelia plumieri. Floración morada en Ago. y Sep.

5- Aechmea bracteata. Floración blanca en los meses de Oct. Nov. Dic.

6- Stenocereus yunkeri. Rosada en los meses de Nov. Dic. Ene. (Endémica)

7- Tillandsia schiedeana. Morada.

8- Tillandsia fasciculata. rojiza.

9- Combretum fruticosum. Anaranjada en Feb. Mar. Abr.

10- Aphelandra deppeana. Roja en los meses de Oct. Nov.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Información Básica Sobre Honduras

La isla de Amapala en el Pacífico donde la arena es oscura por su origen volcánico
Islas de la Bahía en el Caribe hondureño. La playa es de origen calcáreo por eso la arena se ve clara
La ubicación de Honduras es perfecta para la presencia de muchos organismos
Honduras es un país muy afortunado al estar justo en el centro del contiennte americano. Mide 112,492 km² y es el segundo país más grande del istmo. Limita al norte con el mar caribe y tiene un sólo Departamento insular que es Islas de la Bahía. Al este y sureste con Nicaragua, estos Departamentos son Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca. Al sur limita con El Salvador y el Golfo de Fonseca. Finalmente al oeste con Guatemala. La ubicación geográfica de nuestro país es 12° 58' - 16° 02' latitud norte y 83° 10' - 98° 22' latitud oeste. Las tierras bajas del Pacífico apenas ocupan el 2% mientras que las tierras bajas del Caribe ocupan un 16.4% del territorio nacional. Por otro lado están los valles y tierras altas del interior que ocupan un 81.7% de nuestra superficie, de esto el 79% corresponde al sistema montañoso. Esto no quiere que tengamos picos altos sin embargo el punto más alto es la montaña de Celaque en el Departamento de Lempira a 2849 msnm.
Los climas que presenta Honduras van de secos, poco lluviosos, a muy lluviosos. Las zonas más lluviosas son la cordillera de Omoa y Nombre de Dios, río Kruta y la Laguna de Caratasca con precipitaciones anuales de 3,600 mm. Recordemos que la costa Atlántica es corredor de huracanes, más frecuentes desde agosto a noviembre.
Los ríos son cortos en el país y poco anchos pero a pesar de ello tenemos 2 de los ríos con mayor extención en la región (Coco o Segovia y Patuca). Por distancia en km los ríos más representativos son:
  1. Coco o Segovia 550 km
  2. Patuca 500 km
  3. Ulúa 300 km
  4. Choluteca 250 km
  5. Aguán 225 km
  6. Tinto o Negro 215 km
  7. Chamelecón 200 km
  8. Kruta 125 km
  9. Goascorán 115 km
  10. Mocorón 92 km
  11. Nacaome 90 km
  12. Plátano 85 km
  13. Warunta 85 km
  14. Negro 85 km
  15. Guarajambala 75 km
  16. Sicre 70 km
  17. Sumpul 70 km
Según estudios hechos por Leslie Holdridge sobre formaciones ecológicas o zonas de vida, Honduras se clasifica de la siguiente forma:
  1. Bosque húmedo tropical: Comprende totalmente los Departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Abarca en gran medida Colón, la parte norte de Atlántida y Cortés.
  2. Bosque muy húmedo tropical: Muy marcado en la zona del Lago de Yojoa y siempre adyacente al Bosque húmedo tropical en Olancho, El Paraíso, Colón, Atlántida, Cortés y una parte de Yoro.
  3. Bosque húmedo subtropical: Es un tipo de bosque bastante diverso y abundante entre los Departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibuca, Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, El Paraíso y parte noreste de Choluteca.
  4. Bosque muy húmedo montano bajo: Se distribuye en parches de poco tamaño en Yoro, Atlántida, Olancho, Santa Bárbara y Comayagua.
  5. Bosque húmedo montano bajo: Al igual que el anterior son extenciones de bosque aislados unos de otros en los Departamentos de Francisco Morazán, Intibuca, La Paz, Lempira, Copán y Ocotepeque.
  6. Bosque muy seco tropical: Es el bosque que tiene grandes riesgos de perderse debido al avance de la ganaderia en Yoro exclusivamente; hogar de muchas especies endémicas como ser Amazilia luciae, Opuntia hondurensis y Stenocereus yunkeri.
  7. Bosque seco tropical: Común en Valle, Choluteca, Cortés y Parte de Olancho.
  8. Bosque seco subtropical: Limitado para Francisco Morazán, Comayagua e Intibuca.

Biósfera Del Río Plátano

Muchas personas viven de la pesca en la zona
No por nada es el Amazonas centroamericano

Es una reserva que ocupa los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios en 500,000 ha aproximadamente al noreste de Honduras. La zona abarca ecosistemas como sabanas, bosque lluvioso tropical, bosque enano, pantanos, bosque de pino, manglares entre otros. Los variados ecosistemas proveen hábitat a una rica y variada fauna. Se destacan animales como el caimán, jaguar, tapir, ocelote, mono araña, oso hormiguero gigante, pecarí, peces, tortugas. Más de 375 especies de aves habitan esta reserva, como guacamayos, garzas y patos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras. Aparte de su riqueza biológica, esta reserva alberga numerosos sitios arqueológicos. Se han encontrado misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, ubicadas en las riberas de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del río Aner, situado en la zona sureste de la reserva, se cree es uno de los mayores y más importantes sitios arqueológicos de la biosfera. Se sabe muy poco acerca de este lugar y se desconoce la cultura que lo creó. Además, la reserva es habitada por cuatro grupos indígenas: Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). Por su destacado papel en la conservación de la biogeografía y la cultura, y por su riqueza arqueológica, esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.

Myrmecophaga tridactyla


A mediados del año 2008 surgió la buena noticia de que este extraño mamífero se volvió a encontrar en la siempre mega diversa Biosfera del Río Plátano por científicos que lo habían buscado por buen rato sin éxito, hasta que por fin consiguieron la prueba de que aún existe la especie, según dijo en su momento Franklin Castañeda. Su alimentación es exclusivamente de hormigas y otros insectos sociables. Presenta una cola larga y de pelos alargados, dando una longitud total del cuerpo de 1,80 m. La boca es pequeña y alargada en su hocico, además su lengua es delgada y pegajosa. Posee mala vista pero un buen olfato. Sus garras delanteras son grandes y considerables que le sirven para destruir los hormigueros y a la vez defenderse de depredadores. Cuando camina dobla sus curvadas garras para no gastarlas y movilizarse sin mucho problema. Su territorio comprende sabanas abiertas o bosques semi cerrados de Belice hasta el norte de Uruguay y Argentina. Históricamente se lo ha encontrado en los Departamentos de Atlantida, Colón, Gracias a Dios y Olancho. El oso hormiguero gigante es una especie que corre el peligro de extinguirse por la perdida de su hábitat y la deforestación misma. Son muy pocas personas que se especializan en estos animales y realizan estudios como ser una Dra brasileña, Isis Meri Medri, quien sabe mucho de estos mamíferos. Finalmente es un animal tropical de baja temperatura corporal que conpensa con su peludo cuerpo. El nombre científico significa; "deborador de hormigas de tres dedos". Se necesita más información sobre esta especie en nuestro país, ojala y no sea muy tarde para querer investigarlo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Algunas Epecies De Peces Del Golfo De Fonseca

Vista del Océano Pacífico visto desde la playa El Edén cerca de Cedeño. Agosto 2009
ESPECIES DE PECES DEL GOLFO DE FONSECA, SEGÚN EL PLAN DE MANEJO DE EL JICARITO

NOMBRE COMÚN - NOMBRE CIENTÍFICO - FAMILIA
Caguacha - Diapterus brevimanus - Gerreidae
Jabón - Rypticus spp. - Gramnistidae
Gobio - Bathygobius spp. - Gobiidae
Aguja - Hyporhamphus unifaciatus - Hemirhamphidae
Pargo - Lutjanus spp. - Lutjanidae
Pargo Guacamayo - Lutjanus colorado - Lutjanidae
Pargo Mulato - Lutjanus novemfasciatus - Lutjanidae
Pargo Berrugato - Lobotes pacificus - Lobotidae
Peje Gavilán - Aetobatus narinari - Miliobatidae
Lisa - Mugil curema - Mugilidae
Peje Gato - Palydactylus approximanus - Polynemidae
Ruco Rayado - Anisotremus dowi - Pomadasydae
Ruco Cabezón - Genyatremus spp. - Pomadasydae
Ruco Negro - Pomadasys macracanthus - Pomadasydae
Ruco Dorado - Haemulon scudderiii - Pomadasydae
Caballito de Mar - Hippocampus spp. - Syngnathidae
Pancha Curbina - Stellifer spp. - Sciaenidae
Babosa Pinchada - Cyncscion spp. - Sciaenidae
Pancha - Bairdiella spp. - Sciaenidae
Pancha Rayada - Paralonchurus spp. - Sciaenidae
Pancha Coneja - Menticirrhus pasus - Sciaenidae
Peje Hoja - Achiurus spp. - Soleidae
Macarela - Scomberomorus spp. - Scombridae
Picuda - Spryraena ensis - Sphiraenidae
Tiburón Martillo - Sphyrna sp. - Sphiraenidae
Pez Sapo - Sphoeroides spp. - Tetraodontidae
Lapón - Prionotus spp. - Triglidae
Raya - Urotrygon spp. - Urolophidae
Güiche - Arius spp - Ariidae
Güiche - Ariopsis spp - Ariidae
Macabí, Pepemechín - Albula vulpes - Albulidae
Macabí, Pepemechín Albula nemoptera Albulidae
Peje Chancho - Pseudobalistes spp - Albulidae
Sapamiche - Batrachoides spp - Batrachoididae
Peje Aguja - Strongylura spp - Belonidae
Peje Hoja - Svacium spp - Bothidae
Jurel - Hemicaranx spp - Carangidae
Peje Caballo - Vomer spp- Carangidae
Pez Liebre - Gnathanodon speciosus - Carangidae
Jurel - Caranx hippos - Carangidae
Jurel - Caranx vinctus- Carangidae
Pampa - Trachinotus rhodopus - Carangidae
Tiburón - Rhizoprionodon longurio - Carchanhrinidae
Robalo - Centropomus pectinatus - Centropomidae
Robalo Avante - Centropomus robalito - Centropomidae
Robalo Aletón - Centropomus nigrescens - Centropomidae
Sardina - Lile stolifera - Clupeidae
Pepelía - Odontognathus panamensis - Clupeidae
Peje Mejunga - Opistonema medirastre - Clupeidae
Peje Mejunga - Opistonema libertate - Clupeidae
Raya - Dasyatis sp. - Dasyatidae
Usugo - Dormitator maculatus - Eleotridae
Peje Garrobo - Elops affinis - Elopidae
Chopa - Chaetodipterus sonatas - Ephippidae
Sardina - Anchoa sp. - Engraulidae

Listado De Aves De Las Marías Santa Bárbara, Agosto 2009

Cerro con piedra caliza de difícil acceso. Todos los días llueve a mitad de año en esa zona
Una vista del Lago de Yojoa desde un pequeño cerro de LasMarías SB. Agosto 2009
LISTADO DE AVES EN LAS MARIAS SANTA BÁRBARA DEL 22 AL 24 DE AGOSTO 2009



Durante los tres días en la comunidad de Las Marías y lugares aledaños se pudieron identificar 49especies de aves adecuadamente agrupadas en 27 familias. Las Marías se ubica al noroeste a orillas de la cuenca del Lago de Yojoa ya que este desemboca al río Ulúa. Históricamente se han reportado 407 especies de aves de las cuales 66 son acuáticas, 7 patos migratorios y las 3 especies residentes y representan un 55% del total de especies en Honduras (AMUPROLAGO).
La zona presenta un piso altitudinal Submontano, de Bosque Lluvioso Tropical con precipitaciones anuales de 3000 mm de lluvia. Con conspicuas elevaciones empinadas de origen calcáreo y de muy difícil acceso. La altura rondante es de 650 msnm.
Para la identificación segura y adecuada de las aves se utilizaron los siguientes recursos y equipo:

- Birds of North America, A guide to field identification, 2001, ST. MARTIN’S PRESS.
- Field Guide To The Birds Of Lake Yojoa, Robert & Irma Gallardo, 2008.
- www.xeno-canto.org
- Cámara SONY HANDYCAM DCR-DVD610
- Binocular BINOLUX 8-24X50

El conteo se hizo muy esporádicamente obteniendo el 10% del total de especies en la zona. Probablemente por el poco tiempo y el mes del año solo se observó una sola especie de ave migratoria perteneciente a la familia Parulidae. A pesar de ello y de anteriores visitas al lugar se puede asegurar que la zona es un buen sitio en donde se observan distintas especies de aves.

Entre escuchadas y observadas el listado es el siguiente en orden evolutivo:
FAMILIA
Nombre científico - English Common Name - Nombre común
Escuchado (“)

TINAMIDAE
Crypturellus soui - Little Tinamou - paloma chinga común (“)

PODICIPEDIDAE
Podilymbus podiceps - Pied-billed Greebe - zambullidor blanco

ARDEIDAE
Ardea alba - Great Egret - garza blanca
Bubulcus ibis - Cattle Egret - garcita bueyera
Butorides virescens - Green Heron - garcita verde

CATHARTIDAE
Coragyps atratus - Black Vulture - zopilote cabeza negra
Cathartes aura - Turkey Vulture - zopilote cabeza roja

ANATIDAE
Dendrocygna autumnalis - Black-bellied Whistling-Duck - pichiche común
Cairina moschata - Muscovy Duck - pato negro

ACCIPITRIDAE
Elanus leucurus - White-tailed Kite - milano cola blanca
Rostrhamus sociabilis - Snail Kite - gavilán caracolero
Buteogallus anthracinus - Common-black Hawk - gavilán cangrejero
Buteo magnirostris - Roadside Hawk - gavilán común (“)

ARAMIDAE
Aramus guarauna - Limpkin - margarita

JACANIDAE
Jacana spinosa - Northern Jacana - pico de oro

COLUMBIDAE
Columba livia - Rock Pigeon - paloma de Castilla

PSITTACIDAE
Aratinga nana - Olive-throated Parakeet - perico pequeño
Aratinga canicularis - Orange-fronted Parakeet - perico frente naranja
Amazona albifrons - White-fronted Parrot - lora frente blanca (“)

CUCUCLIDAE
Piaya cayana - Squirrel Cuckoo - pájaro león
Crotophaga sulcirostris - Groove-billed Ani - tijúl pico estriado

STRIGIDAE
Glaucidium brasilianum - Ferruginous Pygmy-Owl - Picapiedra común
Ciccaba virgata - Mottled Owl - búho moteado

TROCHILIDAE
Phaethornis striigularis - Stripe-throated Hermit - colibrí cuello rayado
Amazilia tzacatl - Rufous-tailed Hummingbird - colibrí cola fufa

TROGONIDAE
Trogon violaceus - Violaceus Trogon - coa cabeza morada (“)



RAMPHASTIDAE
Aulacorhynchus prasinus - Emerald Toucanet - tucán verde
Ramphastos sulfuratus - Keel-billed Toucan - tucán pico de navaja

PICIDAE
Melanerpes aurifrons - Golden-fronted Woodpecker - pájaro carpintero común
Dryocopus lineatus - Lineated Woodpecker - pájaro carpintero cabeza negra

DENDROCOLAPTIDAE
Glyphorynchus spirurus - Wedge-billed Woodcreeper - trepatroncos pico de cuña

TYRANNIDAE
Tyrannus melancholicus - Tropical Kingbird - tirano de pueblo
Pitangus sulfuratus - Great Kiskadee - Cristofue común
Myiodynastes luteiventris - Sulphur-bellied Flycatcher - mosquero panza amarilla (se reproduce desde México hasta Costa Rica y pasa el invierno en Suramérica, es migrante)
Tityra semifasciata - Masked Tityra - mosquero mascara roja

CORVIDAE
Cyanocorax morio - Brown Jay - urraca café

HIRUNDINIDAE
Stelgidopteryx serripennis - Northern Rough-winged Swallow - golondrina rabadilla oscura

TROGLODYTIDAE
Troglodytes aedon - House Wren - cucharero casero

TURDIDAE
Turdus grayi - Clay-colored Robin - zorzal

PARULIDAE
Seiurus noveboracensis - Northern Waterthrush - chipe acuático (único migratorio visto)

THRAUPIDAE
Thraupis episcopus - Blue-gray Tanager - tanagra azul (“)
Thraupis abbas - Yellow-winged Tanager - tanagra ala amarilla

EMBERIZIDAE
Volatinia jacarina - Blue-black Grassquit - saltarín azul y negro
Sporophila torqueola - White-throated Seedeater - semillero negro y blanco

CARDINALIDAE
Saltator maximus - Buff-throated Saltator- saltador


ICTERIDAE
Dives dives - Melodious Blackbird - huachír
Quiscalus mexicanus - Great-tailed Grackle - zanate
Icterus gularis - Baltimore Oriole -chorcha cabeza negra
Psarocolius montezuma - Montezuma Oropendola - oropéndola

Red-legged Honeycreeper

Cyanerpes cyaneus es una especie de mielero de 12 cm de longitud de la colorida familia Thraupidae, presenta dimorfismo sexual, machos azules y negro con brillantes patas rojas, hembras verde con pico curvado levemente hacia abajo. Pasan alimentandose de néctar y pequeños frutos. Típica de bosque latifoliado desde el sur de México hasta suramerica. El individuo del video es un macho visto con la pareja en la comunidad de Las Marías, Santa Bárbara. Abril de 2009. Estuvieron alimentandose de ciertos frutos por un buen rato sin temor de nuestra presencia.
video

Phoradendron

Phoradendron sp. Esta planta estaba sobre un un jícaro (Crescentia alata). Los diminutos frutos sirven de alimento para distintas especies de aves como Calocitta formosa y Euphonia affinis. Foto tomada en Monjarás, Marcovia, Choluteca en junio de 2009
Es un género de plantas epífitas con casi 500 especies del continente americano. Tienes pequeñas flores de color amarillo verdoso, los frutos son pequeñas bayas que contienen las semillas, las hojas son opuestas. El tallo es débil y frecuentemente de forma cuadrada. La planta extrae agua y minerales de su huesped.

Turquoise-browed Motmot

Mejor conido como guardabarranco y distinguido por sus colores. Foto tomada en el Jardín Botánico de la CU-UNAH. Junio 2009
Eumomota superciliosa. Pertenece a la familia neotropical Momotidae de Centro y Suramerica. Mide 38 cm con cabeza y pecho verde musgoso, tienes dos raquetas supracaudales de punta negra. Presenta cejas turquesas y mascara negra. Tiene un tipo de pata sindáctila en el que los dedos se fusionan. Nidifica en agujeros hechos por ellos mismos en pendientes de 90° en terreno arcilloso. Su canto es una vocalización nasal de baja frecuencia como un sumbido. Entiendo que es el ave nacional de El Salvador. Se le encuentra en bosque seco semideciduo y a orillas de bosque húmedo desde el sur de México hasta Costa Rica.

Epidendrum ciliare

Foto tomada en el Jardín Botánico de la CU-UNAH a finales de junio de 2009
Es una pequeña orquídea epífita que se extiende por América Central y América del Sur a Brasil. Los pseudobulbos son oblongas y comprimido, con 1-2 hojas coriáceas. Las flores presentan colres blanco y amarillo y su apariencia es delgada.

Maxillaria tenuifolia

Esta orquídea de flor no tan grande presenta diversos colores que pueden variar. Foto tomada en Jardín Botánico de la CU-UNAH en Tegucigalpa. Junio 2009
Planta simpodial (crece en el eje horizontal) perteneciente a la extensa familia Orchidaceae. El rizoma presenta un grosor de 4mm de diámetro. Los pseudobulbos (tallos engrosados para almacenar agua) son de color verde olivo, de 2 a 6cm de largo, 1 a 2cm de ancho y que poseen una sola hoja en la punta de cada uno que es de 12 a 50cm de largo cada una y 2 a 7 mm de ancho.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Dimorfismo Sexual

Ctenosaura similis hembra con apariencia sencilla, crestas pequeñas y cuerpo de menor tamaño. Fotos tomadas en Monjarás, Marcovia junio de 2009
Ctenosaura similis macho, probablemente la especie más común de los garrobos. Presenta una cresta de espinas dérmicas que recorren la espalda y con bolsa gular más conspicua con colores naranja y rojo en temporada de reproducción
Euphonia affinis macho presentando un dimorfosmo sexual muy marcado. Dorso, cara y cola negra con una corona amarilla y por bajo del mismo he intenso color. Fotos tomadas en Monjarás, Marcovia
Euphonia affinis hembra es una pequeña ave de la familia Thraupidae con coloración verde-grisáceo en el dorso y amarillo pálido en vientre y pecho.
Es la diferencia de forma y variación de color en una especie con respecto a su pareja. Muchos animales difieren en tamaño incluso comparado a la hembra que puede ser de menor tamaño, envergadura y contextura. En insectos, reptiles, aves y en mamíferos con cornamenta es muy evidente el dimorfismo. Nuestro mamífero nacional (Odocoileus virginianus) es un herviboro que ejemplifica muy bien. Los machos possen una cornamenta ramificada que mudan en temporada de reproducción y exhiben ante las hembras, que por su parte presentan dos pequeños cuernos no ramificados. Las tortugas machos poseen garras más grandes para sujetar a la hembra en el momento de aparearse. En el caso de insectos y arácnidos las cosan cambian en cuanto a tamaño. Las hembras son considerablemente más grandes como ser las mantis (Mantis sp.) que en comparación con el macho es sorprendente. La viuda negra (Latrodectus mactans) presenta la misma característica con un particular caso que la hembra se come a su pareja despues de aparearse. En el caso de las aves se ve más frecuentemente con especies como el quetzal (Pharomachrus mocinno). El macho tiene una cola graduada de plumas que dobla el tamaño del cuerpo del animal (38-76 cm), presenta coloración roja en alas y un verde brillante en el dorso, el pico del macho es amarillo y el de la hembra fusco. La hembra se puede confundir facilmente con otra especie de la familia Trogonidae o con otro pájaro. Las aves rapaces hembras suelen tener un tamaño mayor que los machos. La familia Anatidae donde están los patos es otro ejemplo aún más claro. Especies como Anas platyrhynchus, en que los machos tienen una cabeza verde y pico amarillo lo que los hace inconfundibles, mientras la hembra tiene coloración café un tanto oscuro en el dorso y claro por bajo facilmente cofundible con otras hembras del género Anas. Otro pato diferenciable por su dimorfismo es Anas discors, un pato migratorio en el que los machos poseen un pico negro con una barra blanca vertical en la base del pico, ademas con un parche azul sobre las plumas de alas, se ve mejor en vuelo. Las hembras por su parte tiene un pico grisáceso y presentan más marcado los dibujos de las plumas en su cuerpo.
La ciencia que estudia el comportamiento comparado es la Etología y según esta rama de la Biología dice que un comportamiento agresivo en temporada de reproducción con una coloración llamativa nos da la idea de que es un macho sin embrago son hembras con apariencia de machos, esto ocurre en rarísimas excepciones de algunas especies de aves acuáticas que presentan esta singular adaptación.