¿De dónde nos visitas?

miércoles, 3 de marzo de 2010

Conteo De Aves En Honduras

La importacia de determinar el estado de las distintas especies de aves, como ser su presencia, frecuencia, variedad, distribución, densidad de aves residented y migratorias lo logramos gracias a un conteo de aves. Un conteo no requiere gran ciencia, ni siquiera equipo costoso, cuando mucho una guía de campo y un binocular. La logística influye de tal manera de la cantidad de participantes que varíe, asi como su hospedaje y el transporte lo requiera.

La alimentación es otro factor importante ya que serán tres tiempos de comida por persona y el costo final dependerá más que todo por la cantidad de días que abarque el conteo. En lugares grandes con disponobilidad de personas, es decir cantidad, el conteo se realiza en un solo día. En la mañana y en la tarde. Si el área a contar aves es demasiada extensa con varios hábitats o ecosistemas, el conteo se realizará en dos días, dependiendo de la logística y la cantidad de voluntarios.

Generalmente se realiza en tres días que suelen ser viernes, sábado y domingo. El primer día es la llegada de todo el equipo de observadores de aves a la zona (Conteo Guanacaure), el segundo día es la presentación de las personas involucradas y la charla respectiva y el último día es el conteo en si y la despedida.

En el caso del Conteo Lancetilla el primer día fue la presentación del grupo y llegada del mismo incluyendo la charla. El segundo día fue para el conteo como tal y el tercer día la retirada de todos los participantes.

En el Conteo Sierra de Agalta fueron cuatro días, distinto a los anteriores ya que en este se hicieron conteos por puntos marcados con cinta de colores y punteados con GPS. Cada punto punto tenía una distancia aproximada de 200 m del anterior, siendo 10 puntos con un total de 2 km. El primer día fue la llegada de los observadores de aves y pobladores de la comunidad, el segundo fue la presentación del grupo y la charla. El tercer y cuarto día fueron para contar aves con la metodología antes mencionada.

Los conteos se realizan en temporada en que las migratorias todavia están por territorio hondureño para así tener una lista más amplia y variada. Además de crear conciencia ambiental los conteos sirven para estrechar más a los pobladores con lo que los rodea y de esa forma lograr un mejor entendimiento con los vitales ecosistemas. Además de ello un diploma, una guía de campo, unas láminas, una camisa conmemortiva al conteo puede calar en las personas para que se interesen más y en este caso las aves.

2 comentarios:

  1. porque en honduras esta escase de informacion sobre los zorzales. deben de brindar informacion el porq los zorzales estan emigrando,alimentan,que es lo mas les afecta.

    ResponderEliminar