¿De dónde nos visitas?

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Zorzal En Honduras

Pareja de zorzales en Monjarás, Marcovia. Enero 2009
Ya que veo que es una información que le interesa a muchos y sobre todo a aquellas personas que viven en la denominada "Ciudad de los Zorzales" pues ahi les va.

Antes que nada que se puede decir sobre un zorzal. ¿Qué es un zorzal? muchos a veces han dicho que se emparenta con el jilguero (Carduelis carduelis), lo cual no es cierto ya que este ni existe en el país pero si es un ave canora. El zorzal común (Turdus grayi) es una de las 16 especies de zorzales que están reportadas para Honduras. 12 especies se reproducen aquí y 4 son migratorias-residentes por determinado tiempo. El zorzal es tan común que ha cualquier pueblo que vayamos del país vamos a tener que ver forzosamente uno o muchos. Ciertamente es el Turdido más adaptado en Mesoamerica. Tanto ha sido su éxito que Costa Rica lo adoptó como ave símbolo de esa nación.

Una especie que se le puede encontrar muy a menudo en los parques, orillas de la calle, patio de la casa, el techo, árboles frutales, bosques semi-deciduo y bordes de bosques etc. Pero dificilmente muy dentro del bosque en sí. Se le puede ver desde 0 hasta los 2100 metros sobre nivel del mar.
Se caracteriza por presentar un color café sencillo arriba y café más claro por bajo. La garganta tiene una rayas verticales que se pueden apreciar si está cerca. El iris del ojo es rojo y no presenta anillo alrededor del ojo. Mide 26 cm de la punta del pico hasta la punta de la cola y pesa alrededor de 70 gramos. Pone 2 o 3 huevos de color celeste en un nido en forma de tazón cubierto muchas veces por lodo, pedazos de cuerda y materia vegetal. En temporada de reproducción suelen ser muy agresivos con otros zorzales, zanates, mosqueros, urracas y nosotros mismos. Son padres abnegados y muy violentos a la hora de defender sus crías que generalmente sobreviven 2. En ocasiones zorzales que van de paso pueden ser atraídos por los llamados de alerta de otros zorzales y de ese modo tener apoyo contra lo que ellos consideren peligro.

Entre cantos y llamados son por lo menos 10 (observación personal). Son pájaros que se duermen tarde, es decir, ya no hay mucha luz pero ellos siguen cantando o volando de un lado a otro. Así también en la madrugada se les puede escuchar minutos antes de que salga el sol. Se alimentan de frutos mango (Mangifera sp.) en menor medida, marañón (Anacardium sp.), papaya (Carica sp.) y en el sur de los frutos de tigüilote (Cordia dentata). Este árbol funciona como leña para cocinar y también para postes de cercado, el cual es muy común por esa zona. El zorzal traga las pequeñas frutas redondas de este árbol y después defeca la semilla que va fertilizada si se quiere, la cual germina en una semana aproximadamente. Esto quiere decir que el zorzal está ayudando en la propagación de semillas de tigüilote que en su tiempo será un árbol que servirá para leña o para delimitar los patios de las casas. Además comen con frecuencia lombrices que encuentran gracias a la tierra que remueven estos gusanos anillados cuando se desplazan. Las crías reciben una buena dieta de proteínas provenientes de las lombrices y en ocasiones de pequeños caracoles de jardín. Los higos (Ficus sp.) son otro de los frutos preferidos de este animal. Se ven muy a menudo comiendo en grupos pequeños sobre la copa de estos árboles así como también del Ficus como tal. Este árbol que se siembra en avenidas o bulevares con raíces exploradoras y que rompe el cemento generealmente, es uno de los lugares ideales para colocar nidos de zorzal, ya que así no son vistos por la verde cubierta de las hojas.

Las amenazas para el zorzal son muchas y pueden ser naturales y no naturales.
1- Zanates
2- Otros zorzales
3- Gavilanes
4- Lluvia y viento (cuando son crías y el nido se cae)
5- Gatos y perros
6- Corte de árboles frutales o de percha
7- Crecimiento excesivo de la construcción
8- Nosotros (de manera maliciosa)
9- Como ave de jaula
10- Ventanas de vidrio en las cuales pueden pegar bruscamente mientras vuelan
11- Alambres de púas
12- Electrificación de cables
13- Transito en las calles

Quizás para valorar más a este pájaro se debería de tomar la iniciativa de que un equipo de San Pedro Sula se llamase " Los Zorzales". Si la ciudad es de ellos por qué no colocarle un nombre a un equipo de fútbol de esa forma.

7 comentarios:

  1. Muchas Gracias por escribir sobre el "zorzal", el ave de San Pedro Sula. Siempre me sorprende que sea un ave sencilla, pero que canta muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Hola... en lugar de hacer un equipo de futbol, deberiamos de organizar un grupo protector de esta ave.... esta muriendo el Zorzal... rescatemolo.. porfavor envieme un correo y vemos que podemos organizar...eddaborjas@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Enfrente de mi casa, una pareja de zorzales han construido su nido en medio del alambrado electrico del poste. Los empleados de las compañias de cable y de la ENEE han sido respetuosos con los pajaros y nunca han atentado destruirlo. Los he visto trabajar con cuidado mas bien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, su esfuerzo es muy educativo y apreciado.

    ResponderEliminar
  5. La mascota del CD Sula era el zorzal! Tienen cuenta en Twitter donde se puede ver el logo si tienen curiosidad. Erase una ves estuvieron en primera y recientemente en segunda (se tuvieron que fucionar con un equipo de Villanueva en el 2014), quizas por eso no hay equipo de SPS con esa mascota aunque no sabria decirlo con certeza.

    ResponderEliminar
  6. Somos un grupo de 3 Arquitectos ye estamos diseñando la propuesta de remodelacion del aeropuerto Ramon Villeda Morales de SPS, y estara inspirado en un ZORZAL.

    ResponderEliminar