¿De dónde nos visitas?

lunes, 3 de mayo de 2010

El Clima De Honduras

El clima de Honduras es regulado por la zona tropical en la que nos ubicamos y la ruta de los vientos alisios hacen que estos penetren regularmente en el territorio nacional desde el Golfo de Honduras, descargando su humedad en el mismo. Además las cordilleras de Honduras se ubican y se orientan de forma perpendicular al flujo de los vientos alisios, creando un clima húmedo y con alta precipitación de barlovento y uno más seco y con menor precipitación a sotavento. Foto, Nueva Armenia, Francisco Morazán. Noviembre 2009.
Una de las personas que más se enfocó en este tema fue Edgardo Zúniga con su trabajos realizados en 1989 y 1990. Y es él quien merece los meritos por tan arduo trabajo. De sus obras obtenemos los siguientes datos que han servido de gran forma al entendimiento del variado y a veces impredecible clima.

La temperatura anual de Honduras oscila de 16°C en las zonas montañosas de las regiones central y occidental, hasta 24°C en los valles de l interior y en el Litoral Atlántico. Se han alcanzado temperaturas de 0°C en lugares occidentales tales como Marcala, La Esperanza y Marcala, contrastantemente a los 40°C de la zona sur.

Los meses más lluviosos en el Litoral Atlántico son los últimos tres meses del año, siendo noviembre el más lluvioso. Por su parte la zona sur e interior corresponden a los meses de junio a septiembre.
La precipitación promedio anual en la zona sur es de unos 800 mm, en la zona central entre 800 y 2400 mm. El Litoral Atlántico la precipitación varía entre 2000 y 3400 mm. Finalmente la parte noreste del país registra un promedio anual de 3400 mm.

Zúniga clasifica a Honduras con 11 provincias climáticas:

  1. Lluvioso con invierno muy seco: Los meses más lluviosos son junio y septiembre y los menos lluviosos son enero y febrero. Tiene una precipitación anual de 1500 y 2000 mm con una temperatura de 28°C. La humedad relativa es la más baja de todo el país con promedio de 72 y 78%, y el Golfo de Fonséca con 60%.
  2. De altura a sotavento: Aquí ocurre una zona de transición entre los subclimas intramontanosy el litoral. Los meses más lluviosos son junio y septiembre, los menos lluviosos corresponden a diciembre y enero. La humedad relativa es de 80%.
  3. Poco lluvioso de transición: Pertenece a una estrecha franja paralela al parteaguas continental de el departamento de Intibucá y zonas estrechas entre Choluteca y Francisco Morazán. Febrero y marzo son los mese con menos lluvias. La humedad relativa es de 82%.
  4. Poco lluvioso con invierno lluvioso en ladera a sotavento: Mayo y septiembre son los meses más copiosos de año, mientras que febrero y marzo son los menos lluviosos. La precipitación anda entre 400 y 1000 mm y con una humedad relativa del 62 al 72%.
  5. Poco lluvioso con invierno seco: Junio y octubre son los meses más lluviosos del año, los menos lluviosos son febrero y marzo. La humedad relativa es de 80% con 140 días de lluvias.
  6. Lluvioso de altura: Los meses más lluviosos son junio y septiembre y los más secos son febrero y marzo. La humedad relativa es de 72 a 74% con temperaturas de 21°C y 10°C.
  7. Muy lluvioso de barlovento semiestacional: Junio y septiembre es cuando más llueve y marzo y abril los menos lluviosos. Aquí la humedad relativa es de 72 a 84%. De 160 a 180 días con lluvias existe en esta provincia.
  8. Muy lluvioso de transición: Los mese más lluviosos son junio y octubre y los menos lluviosos son marzo y abril. La precipitación promedio anual es de 250 a 1200 mm con una humedad relativa de 86%.
  9. Muy lluvioso tropical: Octubre y noviembre presentan la mayor cantidad de lluvias, mientras que los meses de marzo y abril son los menos lluviosos.. La precipitación promedio es de 2900 mm, casi 11 meses de lluvia, con una humedad relativa de 87%.
  10. Muy lluvioso con distribución regular de lluvias: Octubre y noviembre son los más lluviosos mientras que los meses de abril y mayo son los menos lluviosos. La temperatura promedio es de 26°C con una precipitación anual de 2900 mm.
  11. Muy lluvioso con invierno lluvioso: Los mese más lluviosos son noviembre y diciembre y los menos lluviosos corresponden a abril y mayo. La precipitación promedio anual es de 2880 mm.

4 comentarios:

  1. muy bien, buen tema, oportuno para estudiantes de colegio y universidad, como su servidor.
    Atte:
    P.L.C.

    ResponderEliminar
  2. ooo bn esta bien buen tema

    ResponderEliminar
  3. Gracias, buena informacion los felicito por su esfuerzo

    ResponderEliminar