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miércoles, 2 de junio de 2010

Paso a Paso

Este es el nido de Amazilia tzacatl que era custodiado por la hembra que estuvo colocando liquen alrededor del nido construido con fibras de material vegetal y telarañas.
El grupo de Alex
El grupo de Daniel
Listos para la foto...
El grupo reunido para la foto de recuerdo. Enhorabuena
El grupo de niños y niñas que me acompañaron con María y Edwin en el Jardín Botánico Lancetilla
Los días 28, 29 y 30 de mayo de 2010 tuvimos el grato placer de ser invitados por las personas que coordinan el programa Paso a Paso. Este programa se ubica en uno de los lugares más conflictivos de San Pedro Sula, el sector Rivera Hernández. Fuimos con la intención de colaborar con la formación y desarrollo de la educación ambiental que es tan vital hoy en día que tenemos caos y poca organización en cuestiones ecológicas.
Paso a Paso es un programa que tiene como objetivos primordiales la proyección socio-educativa con niños y niñas en edades que oscilan entre 6 y 16 años (con excepciones) en riesgo social. De esta forma nace en 2002 Paso a Paso, después de evaluaciones del sector, así como sus necesidades y problematica.

La delincuencia, drogas, prostitución, pandillas, desintegración y violencia intrafamiliar son temas comunes de la zona. No obstante la innovación de técnicas de distracción funcionan para alejar a los jóvenes de estos problemas. La recreación en juegos de fútbol en campeonatos locales y las propias "potras" generan un cambio en una persona que quiere superarse y tener espíritu competitivo y triunfador. Además se le brinda asesoramiento familiar en caso de que exista disfuncionalidad. Lograr inculcar valores morales en los niños y jóvenes es un reto que los educadores como Yohana, Edwin, Maria y Oscar lo saben muy bien. Por ende hacen un invaluable esfuerzo por lograrlo. Desde decir "hola", "buenos días", saludar o despedirse con un beso, llegan a ser parte de esta formación que se requiere para alcanzar el propósito de mantener una sociedad menos violenta.

Los jóvenes y niños reciben merienda por la mañana y tarde, de este modo no tendrán queja de no estar concentrados. El programa brinda controles de lectura como una continuación de la educación impartida en clases. El sector tiene varias escuela aledañas a Paso a Paso, lo cual es bueno, de esa forma lo que no se capta en la escuela lo pueden aprender estando en el programa.
Aquí realizan las tareas de la escuela, en el área de estudio, la cual es amplia, al igual que toda la instalación en si. Reciben clases de computación en una sala aparte de las demás. También se imparten las clases de manualidades, en donde hay talento sin duda alguna. Trabajan con materiales de reciclaje, jícaros, pulseras, billeteras y figuras de notable calidad, dándole forma como ser un cisne.
Sumado a esto, los jóvenes con interés sobresaliente reciben una beca para continuar avanzando y así superarse de buena forma.

Sobre nuestra estadía: Nuestra visita aunque fue corta, fue provechosa. El propósito era generar espíritu de aventura y pasión por la naturaleza en niños y jovenes. En este caso se basó más que todo en las aves; en su identificación, comportamiento y curiosidades. Con una charla introductoria a las aves impartida a los niños se comenzó, para que tuvieran una idea de qué es un ave propiamente dicha. Para hacer más interactiva la charla se tuvieron que hacer preguntas sencillas para ellos...que contestaban con una energía que asombraba!
Luego siguió la práctica con el equipo de campo, que en este caso fueron los binoculares y el telescopio. Los chicos hacían filas para probar el telescopio y su respectivo uso. Por otro lado Jarek y Alex hacían prácticas de binoculares con otros numerosos grupos. A pesar de que caía un torrencial aguacero, la terraza del programa sirvió de gran forma, así pudimos continuar sin ningún problema.

Pasado el torbellino de experiencia con los niños en la práctica del equipo alzamos el vuelo hacia la casa de Oscar, en donde pernoctamos hasta salir temprano en la mañana del día siguiente con rumbo al Jardín Botánico Lancetilla. En el camino hacia el Jardín se nos unió Daniel, quien nos ayudó también como guía. La mañana era nublada con perspectiva de lluvias, pero aún así salimos a observar aves. Alrededor de una hora fue grata al compartir algunos conocimientos sobre aves y otras cosas relacionacionadas al campo de la biología con los niños y jóvenes que acompañaba cada grupo. En mi caso el de los más pequeños e inquietos pero gracias a María y Edwin se lograban controlar un poco...pero divertidos! Al final se pudieron contabilizar cerca de 30 especies de aves, la cual es poco, quizás por el mal clima que imperaba en todo el país y que terminó afectando la variedad de especies observadas. No obstante me quedo tranquilo que mi grupo al menos sabe la diferencia entre los zopilotes cabeza roja y cabeza negra y también de quién es la hembra y el macho del zanate.

No queda mas que agradecer a las personas que colaboraron como Oscar quien se interesó en que nosotros pudiésemos colaborar en algo con los niños. Y sin duda que programas como estos envalentonan a los jóvenes y niños a superarse Paso a Paso!

3 comentarios:

  1. hola mayron muchas gracias por las palabras escritas, y claro k se les sembro a los niñ@s del programa la semilla que nosotros esperabamos, asi k no duden k entre nuestros niñ@s y jovenes de pronto salga un Biologo, por los momentos kieren andar pajareando. cuidat, y un saludo super especial de parte de todos!
    ATT Johanna

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  2. Hola Mayron, agradecerle a ustedes por el tiempo invertido, la disponibilidad y la paciencia, jejeje. Como les decía en casa, estamos sembrando y abriendo puertas en los niñ@s, ojalá se enamoren de las aves y salgan a pajarear. Un abrazo.
    Oscar

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  3. Johanna & Oscar
    Gracias a ustedes por compartir su tiempo con nosotros. Pues haber cuántos biólogos o naturalistas salen...
    Saludos

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