¿De dónde nos visitas?

miércoles, 10 de marzo de 2010

Hallan ADN en cascarones de aves extintas

Ver enlace aquí

El Zorzal En Honduras

Pareja de zorzales en Monjarás, Marcovia. Enero 2009
Ya que veo que es una información que le interesa a muchos y sobre todo a aquellas personas que viven en la denominada "Ciudad de los Zorzales" pues ahi les va.

Antes que nada que se puede decir sobre un zorzal. ¿Qué es un zorzal? muchos a veces han dicho que se emparenta con el jilguero (Carduelis carduelis), lo cual no es cierto ya que este ni existe en el país pero si es un ave canora. El zorzal común (Turdus grayi) es una de las 16 especies de zorzales que están reportadas para Honduras. 12 especies se reproducen aquí y 4 son migratorias-residentes por determinado tiempo. El zorzal es tan común que ha cualquier pueblo que vayamos del país vamos a tener que ver forzosamente uno o muchos. Ciertamente es el Turdido más adaptado en Mesoamerica. Tanto ha sido su éxito que Costa Rica lo adoptó como ave símbolo de esa nación.

Una especie que se le puede encontrar muy a menudo en los parques, orillas de la calle, patio de la casa, el techo, árboles frutales, bosques semi-deciduo y bordes de bosques etc. Pero dificilmente muy dentro del bosque en sí. Se le puede ver desde 0 hasta los 2100 metros sobre nivel del mar.
Se caracteriza por presentar un color café sencillo arriba y café más claro por bajo. La garganta tiene una rayas verticales que se pueden apreciar si está cerca. El iris del ojo es rojo y no presenta anillo alrededor del ojo. Mide 26 cm de la punta del pico hasta la punta de la cola y pesa alrededor de 70 gramos. Pone 2 o 3 huevos de color celeste en un nido en forma de tazón cubierto muchas veces por lodo, pedazos de cuerda y materia vegetal. En temporada de reproducción suelen ser muy agresivos con otros zorzales, zanates, mosqueros, urracas y nosotros mismos. Son padres abnegados y muy violentos a la hora de defender sus crías que generalmente sobreviven 2. En ocasiones zorzales que van de paso pueden ser atraídos por los llamados de alerta de otros zorzales y de ese modo tener apoyo contra lo que ellos consideren peligro.

Entre cantos y llamados son por lo menos 10 (observación personal). Son pájaros que se duermen tarde, es decir, ya no hay mucha luz pero ellos siguen cantando o volando de un lado a otro. Así también en la madrugada se les puede escuchar minutos antes de que salga el sol. Se alimentan de frutos mango (Mangifera sp.) en menor medida, marañón (Anacardium sp.), papaya (Carica sp.) y en el sur de los frutos de tigüilote (Cordia dentata). Este árbol funciona como leña para cocinar y también para postes de cercado, el cual es muy común por esa zona. El zorzal traga las pequeñas frutas redondas de este árbol y después defeca la semilla que va fertilizada si se quiere, la cual germina en una semana aproximadamente. Esto quiere decir que el zorzal está ayudando en la propagación de semillas de tigüilote que en su tiempo será un árbol que servirá para leña o para delimitar los patios de las casas. Además comen con frecuencia lombrices que encuentran gracias a la tierra que remueven estos gusanos anillados cuando se desplazan. Las crías reciben una buena dieta de proteínas provenientes de las lombrices y en ocasiones de pequeños caracoles de jardín. Los higos (Ficus sp.) son otro de los frutos preferidos de este animal. Se ven muy a menudo comiendo en grupos pequeños sobre la copa de estos árboles así como también del Ficus como tal. Este árbol que se siembra en avenidas o bulevares con raíces exploradoras y que rompe el cemento generealmente, es uno de los lugares ideales para colocar nidos de zorzal, ya que así no son vistos por la verde cubierta de las hojas.

Las amenazas para el zorzal son muchas y pueden ser naturales y no naturales.
1- Zanates
2- Otros zorzales
3- Gavilanes
4- Lluvia y viento (cuando son crías y el nido se cae)
5- Gatos y perros
6- Corte de árboles frutales o de percha
7- Crecimiento excesivo de la construcción
8- Nosotros (de manera maliciosa)
9- Como ave de jaula
10- Ventanas de vidrio en las cuales pueden pegar bruscamente mientras vuelan
11- Alambres de púas
12- Electrificación de cables
13- Transito en las calles

Quizás para valorar más a este pájaro se debería de tomar la iniciativa de que un equipo de San Pedro Sula se llamase " Los Zorzales". Si la ciudad es de ellos por qué no colocarle un nombre a un equipo de fútbol de esa forma.

Rufous-browed Wren

Troglodytes rufociliatus.
Parque Nacional La Tigra. 6 de Marzo 2010
Sendero Principal comenzado a subir con Daniel Germer
video

martes, 9 de marzo de 2010

Toma De Datos En El Campo

El análisis por medio del estudio de procedimientos de campo sirven a la recopilación de datos que no se aprecian a simple vista.
El proceso de identificar, preservar y tomar medidas adecuadas de especímenes animales es una parte importante de la capacitación en técnicas básicas de campo. Este proceso también permite, al personal de campo, familiarizarse con las especies y su comportamiento en el área. Cualquier persona que pasa tiempo en el campo, periódicamente encuentra animales muertos o partes de animales, ya sea en el bosque o por cazadores locales. Estos especímenes son potencialmente fuentes importantes de información para la investigación y el manejo. El examen de las partes del animal puede brindarle información sobre la presencia de las especies, la edad y el sexo, medidas físicas y posibles causas de su muerte. El personal de campo siempre debe llevar recipientes adecuados (bolsas, botellas, frascos) para colectar especímenes recogidos en el campo. Si los especímenes no pueden ser rescatados y preservados, entonces se debe tomar notas cuidadosas y fotografías en el lugar. Una colección de especímenes bien catalogados y señalizados es útil para propósitos de educación y de investigación científica.
Sin embargo, dado el gran número de colecciones que ya existen en el mundo, no hay razón para sacrificar animales silvestres por el simple hecho de recolectar. Ahora discutiremos, además de las mediciones, las observaciones de características físicas que pueden usarse para obtener información sobre parámetros ecológicos, como la edad y el sexo de cada especie. El manejo y la medición de especies no solamente ayudan a identificar mejor los animales en el campo, sino que también enseñan a ver todo como una fuente de información.

Medidas de los mamíferos
(1) Largo Total (LTot) – por encima de las curvas,
(2) Largo de cabeza y cuerpo (LCC) – no incluye la cola.
(3) Largo de cola (LC) – de la base a la punta, sin pelos.
(4) Largo de orejas (LO) – de la hendidura a la punta, ambas orejas.
(5) Perímetro (P) – circunferencia del cuerpo medido detrás de las patas delanteras nivel del corazón.
(6) Largo de patas traseras (LPT) – del talón al final del dedo más largo, o en los ungulados.
(7) Altura del hombro (AH) – de la parte superior del lomo, entre los huesos de los hombros, a la base de la pata, incluyendo la pezuña.
(8) Altura de las patas traseras – de la espina dorsal a la base de la pata.
(9) Largo del cuerno o colmillo (LC) – sobre la curva externa.
(10) Medidas de las astas.
(11) Peso (P) – peso del animal vivo o peso del cuerpo inmediatamente después de muerto.
(12) Peso del esqueleto – menos el cuero, cabeza, patas, cola, diafragma, genitales y vísceras.

Medidas de reptiles y anfibios
1. Peso vivo
2. Longitud total
3. Largo de la cola
4. Largo de la tibia (ranas)
5. Longitud del cuerpo menos las patas (ranas)
6. Largo del caparazón (tortugas)
7. Largo de hocico-cloaca (salamandras)

Medidas de aves
1. Peso vivo
2. Longitud de ala
3. Extensión de alas
4. Longitud de la cola
5. Color del iris
6. Tarso
7. Pico
8. Patas

Medidas de cráneo de mamíferos
(1) Distancia más larga (dl), de la parte trasera del cráneo a la parte frontal, excluyendo los dientes.
(2) Ancho del cráneo, mayor distancia en la parte más ancha del cráneo, por detrás de los arcos zigomáticos.
(3) Ancho interorbital (aio), menor distancia de la parte superior del cráneo, entrelos ojos (órbitas).
(4) Constricción orbital posterior, menor distancia en la parte superior, por detrás del proceso orbital posterior.
(5) Ancho de mastoides, ancho de cráneo incluyendo mastoides.
(6) Anchura zigomática – mayor distancia entre la parte externa de los arcos zigomáticos.
(7) Ancho nasal – mayor distancia abarcando los huesos nasales.
(8) Largo nasal.
(9) Largo de sutura nasal – sutura a lo largo de los huesos nasales.
(10) Hilera dental maxilar – el largo de la mandíbula superior, desde la parte posterior de los molares a la anterior de los caninos (excluyendo los incisivos).
(11) Largo de mandíbula – mayor distancia de la mandíbula inferior, excluyendo losdientes.
(12) Diastema mandibular – el espacio entre los incisivos y el comienzo de los molares

Los Invertebrados El Grupo Más Diverso De Honduras

Los invertebrados representan el grupo más diverso y abundante de los organismos marinos del país. Actualmente se reportan para la costa atlántica 537 especies de invertebrados estudiados entre los grupos de esponjas, celenterados, ctenóforos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y urocordados.
La biodiversidad de los invertebrados presentes en los ríos y lagunas se encuentra pobremente documentado, algunas tesis de la UNAH brindan un poco de información. Dentro del grupo de los invertebrados, los insectos constituyen el más numeroso y menos estudiado. Hasta el momento, se han registrado 2.500 especies de insectos y se estima que podrían existir en el país entre 30.000 y 50.000 especies (Cave, 2001)

sábado, 6 de marzo de 2010

Conteo De Aves En Sierra De Agalta (Enero 2010)

Un grupo numeroso pero eficiente
Buena comida y música donde Don Chilo Zúniga una de las personas que más sabe de lo que hay en Agalta
Leucopternis albicollis en el Coyolar Dulce Nombre de Culmí
El departamento más grande Honduras tiene una gran diversidad de flora y fauna por explorar y estudiar, de tal forma que podamos convivir con todo eso que nos rodea. La idea de hacer un conteo en Sierra de Agalta era de no perderse! Muchos de los ornitólogos u observadores de aves del país comenzaron en esa zona basta y amplia. Nada fácil debido a su magnitud.

La historia de este conteo varia un poco a los anteriores ya que este se realizó a base de puntos equidistantes punteados con GPS y siendo un total de 10 puntos en cuatro zonas estrategicamente planeadas como ser: Dulce Nombre de Culmí con el Coyolar, La Chorrera, el Ocotal etc.

Gavilanes, águilas, quetzales, chipes, colibries, tanagras y zorzales fueron el pan de cada día. Sin no olvidar el rey zope (Sarcoramphus papa)

Cuatro días fueron parte de este conteo. Día 25 la llegada a Gualaco, 26 la charla introductoria por David Medina, 27 y 28 los conteos en si. Fueron 2 grupos de por lo menos 10 personas cada uno que se desplazaron a distintos lados. La lluvia dificultó en cierta forma el avistamiento de aves pero no fue un pretexto.

Entre las personas que colaboraron resaltan:
Eduardo Rico (ICF)
Iris Acosta (ICF)
David Medina
Anibal Vindel
Luis Herrera
Jarek López
Mayron Mejía
Francisco Urbina
Calixto Ordoñez
Javier Rodriguez
Antonio Zúniga
Olvin Ordoñez
Fredy Dionisio Rodriguez
Osman Henrriquez
Dennis Uyoa
Pedro Pablo Jiménez
Isidro (Don Chilo) Zúniga
Glenda (ICF)
Claudia (ICF)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Conteo De Aves En Guanacaure (Enero 2010)

Esperando que aparezca la magia
Desde Cerro La Cruz
Tan lejos y tan cerca. No puedo decir más, cuando he tenido tan cerca este magnífico lugar y tan lejos por no poder ir. La oportunidad de ir fue una buena experiencia en la que no se necesita gastar grandes cantidades de dinero para poder llegar a un lugar muy bonito.

Es también conocida como Área de Usos Múltiples Guanacaure debido al importante papel que desarrolla como productora de agua. Tiene una extención de1976 has con una altura máxima de 1007 msnm.

Guanacaure tiene una emblemática ave como punto de partida para aquellos que deseen ver aves raras en el país. Este es el Chiroxiphia linearis o Long-tailed Manakin. La posibilidad de ver uno de estos ejemplares puede aumentar si se cuenta con los guías veteranos de la zona como ser don Juan! Afortunadamente el grupo dirigido por él, logró avistar a esta ave tan extraordinaria.

Este conteo consistió en tres días siendo uno hábil. Día 20 de enero la congregación de los observadores de aves al sítio denominado como La Fortuna que fué en donde las personas de la comunidad reibieron un incentivo por dar alojamiento y alimentación. Día 21 se realizó una charla sobre identificación de aves por la profesora Dra. Sherry Thorn y Adán Flores que sirvió como un aporte importantísimo ante los presentes. Día 22 conteo en sí y retirada de todos los participantes.

Como resultado especies nuevas para la zona y datos positivos de la existencia de aves de la pendiente del pacífico como ser: Melanerpes hoffmannii y Chiroxiphia linearis.

Conteo De Aves En Lancetilla (Diciembre 2009)

Parte del grupo del conteo. Foto Daniel Germer
Ramphastos sulfuratus
En el Arboretum
Pablo Bedrossian, Jarek López, Luis Bejarano y Alex Alberto observando y listos para apuntar
Seguramente es el lugar donde se han contado más aves que en cualquier otro lado debido a la cantidad de años en esto. Este conteo se realizó el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre de 2009 con la participación de pobladores de la zona, fotógrafos, estudiantes del CURLA, estudiantes de biología, biólogos, observadores de aves, personas extranjeras, miembros del ICF, personal del IHT, administradores y coordinadores del evento como ser PROLANSATE.

La numerosa concurrencia se presentó al Jardín Botánico Lancetilla procedente de diferentes partes, el primer día se realizó la respectiva charla y la división de los grupos equitativos para mejor distribución.
Los lugares a recorrer en el conteo de aves fueron:
Tornabé (donde pernoctaron)
Punta Izopo
Parque Nacional Jeanette Kawas
Laguna de los Micos
Arboretum
Entrada al Jardín tomando senderos

De esta forma los grupos se dividieron y tomaron sus respectivos transportes para distribuirse en las zonas que estaban más alejadas. Unos lo hicieron el mismo día viernes otros el día sábado. Los dos grupos que se quedaron en el Jardín pasaron las dos noches ahi mismo.

La metodología es simple y no requiere complicaciones. Se contó la cantidad de determinada especie y se apuntaba en la lista suministrada en la charla. Algunas especies no aparecían en la lista, las cuales fueron agregadas aparte. Las aves no identificadas no se anotaban para no distorcionar resultados. El día sábado por la noche se dió a conocer todas especies vistas con su cantidad respectiva. Finalmente se reconoció la labor dada por los guías lideres asi como un diploma de reconocimiento para aquellas personas que se interesaron y asistieron al conteo.

Algunos participantes de ese conteo:
JR Collart
Daniel Germer
Estefanía Cálix
Sherry Thorn
David Medina
Adán Flores
Kelvin Bodden
Alex Alberto
Jarek López
Fabiola Rodriguez
Luis Herrera
Mayron Mejía
Claudia Alejandra Martínez
Ciro Navarro
Pablo Bedrossian

Conteo De Aves En Honduras

La importacia de determinar el estado de las distintas especies de aves, como ser su presencia, frecuencia, variedad, distribución, densidad de aves residented y migratorias lo logramos gracias a un conteo de aves. Un conteo no requiere gran ciencia, ni siquiera equipo costoso, cuando mucho una guía de campo y un binocular. La logística influye de tal manera de la cantidad de participantes que varíe, asi como su hospedaje y el transporte lo requiera.

La alimentación es otro factor importante ya que serán tres tiempos de comida por persona y el costo final dependerá más que todo por la cantidad de días que abarque el conteo. En lugares grandes con disponobilidad de personas, es decir cantidad, el conteo se realiza en un solo día. En la mañana y en la tarde. Si el área a contar aves es demasiada extensa con varios hábitats o ecosistemas, el conteo se realizará en dos días, dependiendo de la logística y la cantidad de voluntarios.

Generalmente se realiza en tres días que suelen ser viernes, sábado y domingo. El primer día es la llegada de todo el equipo de observadores de aves a la zona (Conteo Guanacaure), el segundo día es la presentación de las personas involucradas y la charla respectiva y el último día es el conteo en si y la despedida.

En el caso del Conteo Lancetilla el primer día fue la presentación del grupo y llegada del mismo incluyendo la charla. El segundo día fue para el conteo como tal y el tercer día la retirada de todos los participantes.

En el Conteo Sierra de Agalta fueron cuatro días, distinto a los anteriores ya que en este se hicieron conteos por puntos marcados con cinta de colores y punteados con GPS. Cada punto punto tenía una distancia aproximada de 200 m del anterior, siendo 10 puntos con un total de 2 km. El primer día fue la llegada de los observadores de aves y pobladores de la comunidad, el segundo fue la presentación del grupo y la charla. El tercer y cuarto día fueron para contar aves con la metodología antes mencionada.

Los conteos se realizan en temporada en que las migratorias todavia están por territorio hondureño para así tener una lista más amplia y variada. Además de crear conciencia ambiental los conteos sirven para estrechar más a los pobladores con lo que los rodea y de esa forma lograr un mejor entendimiento con los vitales ecosistemas. Además de ello un diploma, una guía de campo, unas láminas, una camisa conmemortiva al conteo puede calar en las personas para que se interesen más y en este caso las aves.