¿De dónde nos visitas?

lunes, 19 de abril de 2010

Chelydra serpentina (Tortuga Lagarto)

Generalmente siempre tienen un carácter agresivo si son molestadas
También se le conoce como tortuga mordedora por tener una fuerza de mordida muy recia. Tiene un caparazón con tres quillas longitudinales bien definidas, en cambio el plastrón que viene siendo el equivalente morfológico del esternón es muy reducido. Las patas son grandes y fuertes con pronunciadas garras y una cola muy larga. Similar a lo que pasa con las tortugas marinas, esta especie no logra ocultar su cabeza del todo en el caparazón. Posee ranfoteca que recubre la parte externa del hocico. La ranfoteca es una proteína que también se encuentra en el pico de las aves.
La lengua es vermiforme, la cual actúa como un señuelo para atraer peces y luego atraparlos sorpresivamente.

Esta especie pertenece a la familia Chelydridae y se encuentra en Honduras sobretodo en ríos, lagunas con agua turbia donde pasa sumergida y desapercibida ante el ojo humano.

Pez Luna

Seguramente la especie de pez óseo más extraña que exista en cuanto a anatomía externa e interna se refiera

Una de las especies más raras que todavía deambula por los Océanos del mundo. Pertenece a la Superclase Osteichthyes, a la familia Molidae y su nombre científico es Mola mola. Su estética es poco considerada con un cuerpo amorfo, nada parecido a otro pez óseo. Como todo pez óseo presenta columna revestida por vertebras osificadas, pero contiene menos vertebras que cualquier otro Osteichtyes. Así también es el pez óseo más grande del mundo con más de metro y medio de longitud y superando los adultos la tonelada de peso, a pesar de solo alimentarse de zooplancton.
Las aletas pectorales son pequeñas comparadas con el resto del cuerpo, la aleta dorsal y anal apuntan en direcciones opuestas, siendo de grandes tamaños y sobresalientes. El pedúnculo y la aleta caudal no existen en esta especie.

Pompilidae (Avispas-Arañas)

Típica forma de un Pompilido
Es una familia de insectos voladores del Orden Hymenoptera que generalmente les llaman avispas arañas. Muchas de estas avispas tienen un tamaño considerable. Algunas especies tienden a paralizar a una victima que ocasionalmente es una araña en la que depositan los huevos y luego dejan que las crías deboren al artrópodo mientras crecen dentro de la misma. Vuelan lentamente y aparentan ser colibries por la intensidad del aleteo. Pasan bastante tiempo en el suelo en donde es más fácil ver detalles de su tamaño.
Algunas características taxonómicas de este grupo son:
  • Avispa de patas largas, fémures a menudo se extienden más alla de la punta del abdomen.
  • Las alas no se pliegan en la parte superior del abdomen.
  • Mesopleuron con una sutura transversal.

Formaciones Ecológicas De Honduras

Extraído de los trabajos hechos por Leslie Holdridge.
Para mayor entendimiento lo he dividido por Departamentos.

ISLAS DE LA BAHÍA: Bosque húmedo tropical.

GRACIAS A DIOS: Predominantemente Bosque húmedo tropical con pocos parches de Bosque muy húmedo tropical.

COLÓN: Mayormente Bosque húmedo tropical (norte), con extensiones de Bosque muy húmedo tropical (sur).

ATLÁNTIDA: Bosque húmedo tropical (norte), Bosque muy húmedo tropical (sur), pequeños parches de Bosque húmedo montano bajo (sur y sureste).

CORTÉS: Bosque húmedo tropical (norte), debajo de éste se encuentra Bosque muy húmedo tropical, Bosque seco tropical (centro), debajo de éste está el Bosque húmedo subtropical, nuevamente Bosque muy húmedo tropical (sur y Lago de Yojoa).

SANTA BÁRBARA: Pequeña porción de Bosque húmedo tropical (norte), debajo Bosque muy húmedo tropical, luego Bosque húmedo subtropical, después Bosque seco tropical, nuevamente Bosque húmedo subtropical (centro y este), Bosque muy húmedo tropical (centro). De izquierda a derecha; Bosque húmedo subtropical, Bosque seco tropical, Bosque húmedo subtropical, Bosque muy húmedo tropical, Bosque muy húmedo montano bajo.

COPÁN: Pequeñas fracciones de Bosque húmedo tropical (norte y noreste), Bosque muy húmedo montano bajo (norte), Bosque muy húmedo tropical (norte), Bosque húmedo subtropical (en casi todo el Depto), Bosque húmedo montano bajo (suroeste).

OCOTEPEQUE: Bosque húmedo montano bajo (norte, oeste, este, centro-norte), Bosque húmedo subtropical.

LEMPIRA: Bosque seco tropical (norte y sur), predominantemente Bosque húmedo subtropical, Bosque húmedo montano bajo (oeste), Bosque muy húmedo tropical encerrando Bosque muy húmedo montano bajo (norte).

INTIBUCA: Predominantemente Bosque húmedo subtropical, Bosque húmedo montano bajo (centro), Bosque seco subtropical (norte), Bosque seco tropical (sur).

LA PAZ: Mayormente Bosque húmedo subtropical, Bosque húmedo montano bajo (centro y norte), Bosque seco tropical (sureste).

VALLE: Mayormente Bosque seco tropical, Bosque húmedo subtropical en pequeñas fracciones (este y norte).

CHOLUTECA: En su mayoría Bosque seco tropical, Bosque húmedo subtropical (este, oeste y norte).

EL PARAÍSO: Bosque húmedo subtropical (norte, centro y suroeste), Bosque seco tropical (sur, suroeste y norte), Bosque muy húmedo tropical (este) y envolviendo al Bosque muy húmedo montano bajo (norte), Bosque seco subtropical (centro y oeste con Francisco Morazán), Bosque húmedo montano bajo (3 parches al oeste), Bosque húmedo tropical (este).

OLANCHO: Bosque húmedo tropical (norte y este), Bosque seco tropical (centro, norte y cerca de Yoro), Bosque muy húmedo tropical (norte-centro, oeste y sureste) y encerrando al Bosque muy húmedo montano bajo, Bosque húmedo subtropical (sur, sureste, norte, centro cerca del Bosque seco tropical y Bosque muy húmedo tropical).

YORO: Bosque húmedo tropical (norte-oeste y noreste), Bosque muy húmedo tropical (extendiéndose desde el norte hasta el centro) encerrando al Bosque muy húmedo montano bajo (centro, norte y sureste), envolviendo al Bosque muy seco tropical (norte-este y ÚNICO lugar en el país).

COMAYAGUA: Predominantemente Bosque húmedo subtropical, Bosque muy húmedo tropical (noroeste), encerrando al Bosque muy húmedo montano bajo, Bosque húmedo montano bajo (4 puntos: 2 suroeste, 1 este y 1 norte), Bosque seco tropical (norte-centro, norte-este), Bosque seco subtropical (centro).

FRANCISCO MORAZÁN: Mayormente Bosque húmedo subtropical (norte y sur), Bosque subtropical (centro), Bosque seco tropical (sur), Bosque húmedo montano bajo (6 puntos: 3 oeste y 3 al este).

El Jicarito Como Sítio RAMSAR

La gran importancia y el papel fundamental que juegan los humedales en el planeta tierra para la congregación de aves residentes, migratorias o visitantes es factor claves para aquellas especies que están amenazadas o en peligro, ya que aquí es donde muchas de estas aves pasan parte de su vida alimentandose, reproduciendose (algunas) y desarrollándose.

Debido a esto la convención sobre humedales fue organizada en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. El Jicarito se localiza entre los municipios de Namasigüe y Choluteca con unas dimensiones de 6919.44 ha (ICF) y se compone de bosque de manglar, diversas lagunas inundables en temporada de lluvias entre las que resaltan: La Alemania, El Jicarito, Guamerú, Playa Negra, El Quebrachal entre otras, así también como playones donde se pueden observar gran diversidad de playeritos (Charadriiformes) andar buscando alimento como ser pequeños invertebrados. Los cangrejos, peces y camarones son parte de la dieta de Ciconiiformes, Anseriformes y Pelecaniformes. Se cree que hay 67 especies residentes y 27 migratorias, donde destacan los patos y el jabirú. Este número puede ser poco pero facilmente podrían haber más.

El Plomo En El Cuerpo Humano

El plomo (Pb) es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto dañino sobre el cuerpo humano. Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro en virtud de la aplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionados con la ingeniería. El mayor peligro proviene de la inhalación de vapor o de polvo.

El Plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Esto es más común que ocurra cuando el agua es ligeramente ácida. Este es el porqué de los sistemas de tratamiento de aguas públicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. Que nosotros sepamos, el Plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer daño después de ser tomado en la comida, aire o agua.
El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:
  1. Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
  2. Incremento de la presión sanguínea
  3. Daño a los riñones
  4. Abortos y abortos sutíles
  5. Perturbación del sistema nervioso
  6. Daño al cerebro
  7. Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
  8. Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
  9. Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.

Hábitat

Muchas veces escuchamos sobre las diferentes especies de animales que se encuentran distribuidos en zonas estratégicas denominadas "Hábitats". ¿Pero qué es un Hábitat? En síntesis es la agrupación de condiciones físicas, químicas y ambientales necesarias para la vida de una especie en particular en donde converge interactuando y ocupando un espacio de forma natural en dicha zona.