¿De dónde nos visitas?

viernes, 8 de octubre de 2010

Trogon mexicanus

Muy frecuente por todo el Parque Nacional La Tigra. Suele confundirse con el canto del quetzal.

Mountain Trogon

Coa pinabetal

Parque Nacional La Tigra, Francisco Morazán.

Se encuentra en el país entre los 600 y 2849 metros sobre el nivel del mar. Mide 30 cm, presenta cara negra, espalda verde, faja blanca en el pecho seguido de barriga roja. De todas las coas, es la especie con barras negras de la cola más densa. Su canto a menudo se puede confundir con el del quetzal, que es simpátrico. Son grandes cazadores de insectos, a los que atrapan de un certero zarpazo. En mi opinión es el Parque Nacional La Tigra el mejor lugar para ver esta especie.

Trogon violaceus

Ese día se escuchaban varios individuos muy temprano por la mañana, hasta ser interrumpidos por las chicharras.

Violaceus Trogon

Coa cabeza morada

El Mochito, Santa Bárbara. Abril 2009.

Esta especie se encuentra hasta 1800 metros sobre el nivel del mar en bosque latifoliado y cerca del mismo. Hembras y machos distintos. Mide 25 cm, cabeza negra, espalda verde, pecho violeta seguido de una franja blanca, barriga amarilla. Es fácil de identificarlo por su canto.

Trogon melanocephalus

Relativamente común en Lancetilla y la costa norte.

Black-headed Trogon

Coa cabeza negra

Jardín Botánico Lancetilla, Tela, Atlántida. Diciembre 2009

Se le encuentra hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar en bosque húmedo latifoliado. Mide 28 cm, cabeza negra con espalda verde y rabadilla violeta. Anillo ocular de color azul y pecho amarillo. Presenta dimorfismo sexual como todos los Trogonidae. Su distribución es desde el Sur de México hasta el Norte de Costa Rica.

Trogon elegans

Es fácil saber su canto singular desde muy lejos, además se le puede acercar para una mejor observación.

Elegant Trogon

Coa elegante

Nueva Armenia, Francisco Morazán. Febrero 2010.

Mayormente para la Pendiente del Pacífico hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en bosques de pino-roble y semi-decíduo. Mide 30 cm de la punta del pico hasta la punta de cola, que es cuadrada y graduada. Tiene máscara negra y anillo ocular rojo, espalda verde, banda blanca en el pecho y barriga roja. A menudo se escucha su canto desde lejos, un sonido gutural característico.

Trogon collaris

Este ejemplar estuvo perchado observando movimiento de insectos para luego atraparlos. Un especimen bastante dósil que permitió acercarsele.

Collared Trogon

Coa collareja

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM), Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Julio 2010.

Es una de las 8 especies de la Familia Trogonidae en el país. Se le puede encontrar hasta los 2400 metros sobre el nivel del mar en el bosque latifoliado. Mide 29 cm de largo, el espécimen en la foto es un macho con máscara negra, anillo del ojo rojo y con barras de la cola de color blanco y negro muy finas. Pasa perchado en una rama, de la cual vuela rápidamente para atrapar algún insecto. A menudo se le puede acercar para ver más claramente las barras finas de la cola.

jueves, 7 de octubre de 2010

Elaenia flavogaster

Es una especie que a menudo se le encuentra en parejas

Yellow-bellied Elaenia

Elenia copetona

Refugio de Vida Silvestre Texíguat, Atlántida. Abril 2010.

Mosquero que se le encuentra hasta los 1700 metros sobre el nivel del mar. Por encima es grisáceo con pansa amarilla. Cresta conspicua de color blanco en el centro. A menudo se ve esta especie en parejas en bosques pino-roble, semi-decíduo y áreas abiertas.