¿De dónde nos visitas?

jueves, 2 de diciembre de 2010

Leucopternis albicollis



White Hawk

Gavilán blanco

Parque Nacional Sierra de Agalta, El Coyolar, Dulce Nombre de Culmí, Olancho. Enero 2010.

Este gavilán se le encuentra hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar. Mide 56 cm de largo y 132 cm de envergadura. Mayormente de color blanco excepto en las alas y la cola que presenta coloraciones negras, patas amarillas. A menudo solitario pero es fácil de observar por su distintivo plumaje, incluso en vuelo. Habita bosque lluvioso y bosque húmedo tropical. Su distribución es desde el Sureste de México hasta Sudamérica.

Pulsatrix perspicillata


Spectacled Owl

Búho de anteojos

Jardín Botánico Lancetilla, Tela, Atlántida. Diciembre 2009.

Es uno de las 15 especies de Strigidae reportadas en el país y se encuentra hasta 1100 metros sobre el nivel del mar en bosque húmedo de hoja ancha. Mide 46 cm de longitud, tiene coloración café por arriba, por debajo amarillento, faja blanca incompleta en la garganta, ojos amarillos y plumaje blanco en forma de X en la cara. El canto es un tanto parecido al ladrido de un perro grande. Esta especie la observamos en el Jardín Botánico Lancetilla, siendo hostigado por una banda de urracas café (Cyanocorax morio).

Ictinia mississippiensis



Mississippi Kite

Milano migratorio

Choluteca. Residencial Santa Elena. Septiembre 2010.

Se le encuentra hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Generalmente en grupos volando por largo rato. Mide 38 cm de longitud con 94 cm de envergadura. Mayormente gris. Ese día se observaron más de 30 individuos atrapando chapulines en el aire. En años anteriores en la misma zona los observé cazar ratones en los matorrales, dejándose caer y luego volar con un roedor en las garras.

Parabuteo unicinctus


Harris´s Hawk

Gavilán ala rufa

Marcovia, Choluteca. Desvío a Punta Ratón en el Ingenio La Grecia. Septiembre 2010.

Pertenece a la Pendiente del Pacífico y se le encuentra hasta los 200 metros sobre el nivel del mar. El espécimen en la foto es juvenil por sus marcas a rayas en el pecho. Presenta cola larga con puntas terminadas en blanco, así como la base de la misma. Las patas son amarillas y con muslos castaños al igual que los hombros.

Brotogeris jugularis (Vídeo)

Un vídeo corto de una de las especies de pericos que se encuentran en el sur de Honduras. El Corpus, Choluteca, Noviembre, 2010.

video

Fotos De Aves De El Corpus, Choluteca


Algunas fotos tomadas...



Calocitta formosaButeo albicaudatus
Empidonax minimus
Brotogeris jugularis
Basileuterus rufifrons
Tomomyias sulphurescens
Crotophaga sulcirostris
Trogon melanocephalus
Saltator atriceps
Pteroglossus torquatus
Thraupis episcopus

El Corpus, Choluteca Y Sus Aves

Cerro El Calaire, visto desde La Mina Clavo Rico.

Los días 6 y 7 de Noviembre de 2010, en el Municipio de El Corpus, Departamento de Choluteca se realizó un levantamiento del listado de aves de dicha zona, con propósitos de saber acerca de las especies que deambulan por el bosque seco y el papel que juega en sí el área, así como las aves propiamente dicho. Se logró un total de 63 especies agrupadas en 27 Familias. Entre ellos gavilanes, búhos, mosqueros, colibríes, etc.

La forma de estudio empleada fue por esfuerzo realizado. Gran parte del trabajo se llevo a cabo en las plantaciones de árboles frutales y vegetación tupida, muy cerca de las plantaciones antes mencionadas. La mayoría de las especies fueron observadas, mientras que una minoría solamente se escuchó, llegándose a su clasificación posteriormente. Se comenzó la búsqueda desde horas tempranas en la mañana, que es cuando son más activas las aves. Los lugares con mejores avistamientos, fueron aquellos que tienen poca intervención del humano, es decir, los lugares que todavía predomina el bosque que antes existió, donde prevalecen árboles grandes con numerosos frutos en esta temporada del año.

En las plantaciones realizadas por la empresa minera se pueden ver grupos de aves sociables como urracas (Calocitta formosa), chorchas locas (Saltator spp.), tijules (Crotophaga sulcirostris) entre otros. Se puede considerar que prefieren ese sitio, más que todo por la tranquilidad que les brinda, a pesar de ello, no se vio a ninguna especie alimentándose en dicho lugar, sino que descansando. Por otra parte fue notoria la presencia de mosqueros (Tyrannidae) en la zona, un total de 11 especies. La mayoría de ellos alimentándose constantemente. Los colibríes (Trochilidae) se registraron 3 especies, de las cuales Amazilia cyanura es común, tanto que es la especie que más se vio de las 3. Dicho colibrí se alimentó frecuentemente del néctar de Aphelandra scabra, Ipomoea cholulensis y Luehea candida.

El fruto del árbol de Ficus aurea en las coordenadas 0496915 1469080 UTM resultó ser el sitio alimentación donde se observó una gran cantidad de especies, unas alimentándose de los frutos, otras cazando insectos y algunas solamente perchando. Entre las que se observó alimentarse de este fruto fueron: Turdus grayi, Thraupis episcopus, Pteroglossus torquatus, Icterus gularis, I galbula, Tityra semifasciata y Piranga ludoviciana.

Dos especies reportadas, fueron las que resaltaron el trabajo. El búho del Pacífico (Megascops cooperi) y el cucarachero de ceja blanca (Thryothorus albinucha).

El primero es un búho de 24 cm de longitud, un poco más grande que un búho pica piedras (Glaucidium brasilianum), pero con plumas proyectadas hacía arriba en forma de orejas. Fácilmente se podría confundir con la lechucita montés (Megascops guatemalae) pero esta especie es un poco más pequeña y con coloración más oscura, además no hay registros cerca ni es su tipo de hábitat. Megascops cooperi se sabe que se extiende en las tierras bajas desde México hasta Costa Rica, por toda la pendiente del Pacífico, extrañamente hasta el 2007 se reportó por primera vez en Honduras, en el Departamento de Valle. Con este registro, apenas sería el segundo reporte para Honduras, no obstante su presencia en otras partes de Choluteca y Valle es virtualmente potencial. Según los administradores de la mina, existe una pareja viviendo entre los grandes árboles de la entrada a dicha mina. El avistamiento de esta especie se hizo a partir de las 1400 horas de repente llegó a un árbol de cedro (Cedrela odorata) enfrente de la casa de don Carlos Martínez y Dilcia Guillén, manteniendo las plumas simuladoras de orejas hacía los lados, casi se podría decir que asustado, mientras que las aves de corral emitían vocalizaciones de alerta por su presencia. Después de todo se quedó perchado en un solo sitio sin moverse.

El cucarachero de ceja blanca (Thryothorus albinucha) se sabe que sus poblaciones se extienden desde México hasta Nicaragua. Similar al caso anterior solamente había sido registrado apenas a principios de 2008 en el Conteo de Aves en Guanacaure, muy cerca de este punto. Al igual como menciona Robert Gallardo en sus observaciones de campo, es una especie bastante tímida para verlo de cerca. Se intentó grabar su vocalización en el momento que cantaba pero desafortunadamente no se logró tal hecho, ya que siempre se silenciaba escondido detrás de los arbustos. Finalmente se captó algo de su vocalización y bastó para su plena y segura identificación. Así como en el caso Megascops cooperi, éste es l segundo registro para Thryothorus albinucha.


Listado total de especies observadas.

FAMILIA/Nombre científico

Nombre en Inglés

Nombre en Español

ARDEIDAE (1)

Ardea alba

Great Egret

Garzón blanco

CATHARTIDAE (2)

Coragyps atratus

Black Vulture

Zopilote cabeza negra

Cathartes aura

Turkey Vulture

Zopilote cabeza roja

ACCIPITRIDAE (3)

Accipiter cooperii

Cooper’s Hawk

Gavilán azul

Buteo magnirostris

Roadside Hawk

Gavilán pollero

Buteo albicaudatus

White-tailed Hawk

Gavilán cola blanca

COLUMBIDAE (4)

Patagioenas flavirostris

Red-billed Pigeon

Azulona

Zenaida asiatica

White-winged Dove

Paloma ala blanca

Columbina inca

Inca Dove

Turquita coluda

Leptotila verreauxi

White-tipped Dove

Paloma barranquera

PSITTACIDAE (3)

Aratinga canicularis

Orange-fronted Parakeet

Periquito frente naranja

Brotogeris jugularis

Orange-chinned Parakeet

Periquito barbilla naranja

Amazona albifrons

White-fronted Parrot

Lora frente blanca

CUCULIDAE (3)

Piaya cayana

Squirrel Cuckoo

Pájaro león

Morococcyx erythropygus

Lesser Ground-Cuckoo

Cuclillo terrestre

Crotophaga sulcirostris

Groove-billed Ani

Tijúl

TYTONIDAE (1)

Tyto alba

Barn Owl

Lechuza

STRIGIDAE (2)

Megascops cooperi

Pacific Screech-Owl

Búho del Pacífico

Glaucidium brasilianum

Ferruginous Pygmy-Owl

Buhito pica piedras común

CAPRIMULGIDAE (1)

Nyctidromus albicollis

Common Pauraque

Pucuyo

TROCHILIDAE (3)

Amazilia cyanura

Blue-tailed Hummingbird

Colibrí cola azul

Amazilia rutila

Cinnamon Hummingbird

Colibrí canelo

Archilochus colubris

Ruby-throated Hummingbird

Colibrí cuello de rubí

TROGONIDAE (1)

Trogon melanocephalus

Black-headed Trogon

Coa cabeza negra

MOMOTIDAE (2)

Momotus momota

Blue-crowned Motmot

Taragón corona azul

Eumomota supercilosa

Turquoise-browed Motmot

Taragón ceja turquesa

RAMPHASTIDAE (1)

Pteroglossus torquatus

Collared Aracari

Tucanillo tilís

PICIDAE (1)

Melanerpes hoffmannii

Hoffmann’s Woodpecker

Chaco del Pacífico

TYRANNIDAE (11)

Tolmomyias sulphurescens

Yellow-olive Flycatcher

Mosquero ojoncito zumbador

Empidonax minimus

Least Flycatcher

Mosquerito menudo

Myiarchus cinerascens

Ash-throated Flycatcher

Mosquero cuello cenizo

Pitangus sulphuratus

Great Kiskadee

Cristofue común

Megarhynchus pitangua

Boat-billed Flycatcher

Cristofue picudo

Myiozetetes similis

Social Flycatcher

Cristofue menudo

Tyrannus melancholicus

Tropical Kingbird

Tirano de pueblo

Tyannus verticalis

Western Kingbird

Tirano bullicioso

Tyannus forficatus

Scissor-tailed Flycatcher

Tijerilla

Pachyramphus aglaiae

Rose-throated Becard

Cabezón de vega

Tityra semifasciata

Masked Tityra

Torreja

VIREONIDAE (2)

Vireo flavifrons

Yellow-throated Vireo

Vireo cuello amarillo

Vireo gilvus

Warbling Vireo

Vireo gorjeador

CORVIDAE (1)

Calocitta formosa

White-throated Magpie-Jay

Urraca común

HIRUNDINIDAE (1)

Stelgidopteyx serripennis

Northern-Rough-winged Swallow

Golondrina gris rabadilla oscura

TROGLODYTIDAE (2)

Campylorhynchus rufinucha

Rufous-naped Wren

Cucarachero común

Thryothorus albinucha

White-browed Wren

Cucarachero ceja blanca

POLIOPTILIDAE (1)

Polioptila albiloris

White-lored Gnatcatcher

Perlita de matorral

TURDIDAE (1)

Turdus grayi

Clay-colored Robin

Zorzal

PARULIDAE (2)

Dendroica petechia

Yellow Warbler

Chipe amarillo

Basileuterus rufifrons

Rufous-capped Warbler

Chipe copa rufa

THRAUPIDAE (1)

Thraupis episcopus

Blue-gray Tanager

Tangara azul y gris

EMBERIZIDAE (1)

Peucaea(Aimophila) ruficauda

Stripe-headed Sparrow

Arrocero cabeza rayada

CARDINALIDAE (5)

Piranga rubra

Summer Tanager

Tangara roja

Piranga ludoviciana

Western Tanager

Tangara roja y amarillo

Passerina caerulea

Blue Grosbeak

Pico grueso azul

Saltator coerulescens

Grayish Saltator

Chorcha loca gris

Saltator atriceps

Black-headed Saltator

Chorcha loca piñuelera

ICTERIDAE (6)

Dives dives

Melodious Blackbird

Huachír

Quiscalus mexicanus

Great-tailed Grackle

Zanate

Icterus spurius

Orchard Oriole

Chorcha roja y negra

Icterus pustulatus

Streak-back Oriole

Chorcha espalda rayada

Icterus galbula

Baltimore Oriole

Chorcha cabeza negra

Icterus gularis

Altamira Oriole

Chorcha Altamira

FRINGILLIDAE (1)

Euphonia affinis

Scrub Euphonia

Eufonia guamilera