¿De dónde nos visitas?

viernes, 17 de junio de 2011

Trochilidae por Daniela Herrera

La familia Trochilidae es conocida comúnmente como colibríes, picaflores. Son las aves más pequeños del mundo y originarios del continente americano. La mayoría de los colibríes presentan un plumaje muy colorido generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos frecuentemente es brillante no todos pero si en la mayor parte, también por su tipo de colores brillantes ubicados algunas veces en el abdomen y su característica especial es el pico que diverge casi siempre de especie en especie, ya que el pico representa una especialización a un tipo determinado de flor que le permite al colibrí en cuestión ocupar su nicho ecológico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies.

Los colibríes viven en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Hay una gran diversidad en casi todo el istmo centroamericano, Colombia, Venezuela y Ecuador. Esta diversidad es aún mayor en Ecuador; la especie colibrí esmeralda hondureño se encuentra entre las especies endémicas, no así las demás variedades que coexisten sin dificultades mayores.

La alimentación de los colibríes es principalmente de néctar de flores para obtener calorías que les permite volar, las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación, rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético. Los colibríes son atraídos especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante. Para la preparación alimento de colibrí fácilmente, sólo se necesitan 4 tazas de agua, 1 taza de azúcar refinada. Este preparado se debe renovar una vez por semana y comprobar que no fermente.

En la reproducción, los colibríes machos para despertar el interés de la hembra realizan una danza, una vez fecundada la hembra construye un pequeño nido forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. Casi la mayor parte de los nidos es construido en arbustos de poca altura.la hembra pone dos huevo en el periodo de dos días y los empolla 14 a 19 días, alimentación de los nuevos colibríes la hembra va al nido unas 140 veces aproximadamente para alimentarlos.

En Hondura existen 42 especies de colibríes, entre ellos el Colibrí endémico de Honduras llamado:

Amazilia luciae

El colibrí esmeralda de Honduras endémico pero en peligro critico. Sus hábitats naturales son bosque tropical o seco y los matorrales secos tropicales o subtropicales. La especie está en peligro de extinción por la pérdida de hábitat y la deforestación. La especie es localmente común en bosques áridos y de matorral en el valle del río Aguán, ubicado en el departamento de Yoro. También es común en el departamento de Santa Bárbara. Es generalmente atacado por el Picapiedras (Glaucidium brasilianum).

Por D. Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada