¿De dónde nos visitas?

viernes, 17 de junio de 2011

Tyrannidae por Aníbal Víndel & Olivia Díaz

La familia Tyrannidae se le conoce como Mosqueros en español y Flycatchers en inglés, son el grupo de aves más grande de América y del mundo, por su gran diversidad de especies. A la vez esta diversidad crea un problema de diferenciación de uno a otra especie por ser muy parecidos morfológicamente ósea por sus características externas. Esta familia tiene 375 especies en 110 géneros en todo el continente, en Honduras se cuenta con 70 especies según la nomenclatura AOU.

Clasificación: esta familia pertenece al orden de los Passeriformes y a la vez se divide en la suborden Tyranni (subocines), de todos, los Passeriformes se distingue por, presentan un canto áspero, a excepción de unas pocas especies, esto podemos comprobarlo cuando escuchamos sus vocalizaciones poco melódicas.

Sus características: son aves que pueden ser pequeñas de 6.5 cm hasta 30 cm, sus colores viene siendo de oliva, amarillo, algunos de color negro, otras de color blanco, pocas muestran una corona blanca o una mancha roja. El pico de esta aves es ancho y plano, adaptado a la captura de los insectos, aparte de esto al final del pico tienen un gacho lo cual provoca un mejor agarre de su presa. En la base del pico presentan unas cerdas peribucales, que funcionan como sensores. Son aves que se posan en perchas como ramas superiores de los árboles y cazan insectos en vuelo. Tienen alas puntiagudas y en algunas ocasiones colas largar. Su boca ubicada en la parte basal del pico, presenta vibrisas que le sirven para atrapar insectos con más facilidad, generando una especie de embudo.

Distribución: a esta familia la podemos encontrar en todo el continente americano, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, sus hábitats pueden ser pantanos, manglares, en la parte alta de los Andes, en partes bajas, en praderas, en desiertos, en lugares urbanizados. Refiriéndonos a la diversidad, estas especies son más diversas en el neotropico (Centroamérica y Sudamérica) y esa diversidad va disminuyendo cada vez mas según aumenta la latitud, encontrándose sólo cinco géneros (Tyrannus, Myiarchus, Contopus, Empidonax y Sayornis) en esta latitudes nórticas.

Comportamiento: los Mosqueros cuando se alimentan posan en una rama, cable, en la punta de los árboles para poder visualizar y tener suficiente espacio para ejercer bien el vuelo acrobático que ellos realizan, se les puede ver como se mueven para poder capturar los insectos en vuelo o que esta posando. Algunos géneros como Pitangus, Myiarchus y Tyrannus tienen comportamiento agresivo, pero la mayoría de los otras aves son pasivas.

Alimentación: la alimentación básica de los Mosqueros son los insectos, pero no quiere decir que no incluya ocasionalmente otro tipo de alimento como anfibios, mamíferos pequeños peces, frutos o semillas. Son pocos los mosqueros que comen frutas como su dieta básica.

Canto: el canto de estas aves como lo habíamos mencionado anteriormente en su mayoría de especies no son melódicos, si no que tiene cantos ásperos, son pocas las aves que tiene un nivel melódico. Observar estas aves e intentar identificarlas, nos presenta dificultades de identificación porque algunas de estas aves tienen similitudes, por eso se recurre a identificarlas por medio del canto, este método es una herramienta valiosa para realizar estudios con esta especies difíciles de identificar.

Nidificación: los Mosqueros construyen nidos de diferentes formas, claro debido a la gran diversidad de especies, a la hora de hacer el nido el macho colabora pero no incuba a sus crías, tal incubación la hace entonces la hembra, la cual puede durar de 12 a 23 días, y después de eclosionar se quedan de 14 a 28 días, en esta otra etapa la colaboración del macho es solo de proveer alimento a sus crías, y en áreas tropicales son más amplios los rangos incubación y crianza. Sus nidos generalmente son abiertos en forma de taza, algunas especies construyen estructuras cerradas con entrada lateral o por debajo, hay otros que nidifican en grietas de paredes rocosas o agujeros de árboles.

Migración: las especies de latitudes altas son migratorias, por ejemplo las aves del genero Tyrannus, lo cual lo hacen de día.

Ecología: los Mosqueros como ya sabemos son comedores de insectos, esto tiene un significado en los ecosistemas sanos, ya que al alimentarse de insectos regula la cantidad de estos, por lo tanto los mosqueros como reguladores biológicos tiene una suma importancia para los ecosistemas y el ser humano de una forma indirecta.

Hay tres especies que están en cierta forma amenazadas en Honduras: Aphanotriccus capitalis está en categoría vulnerable, Xenotriccus callizonus y Contopus cooperi están en categoría casi amenazado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario